Putumayo en crisis: 12 muertos tras enfrentamientos entre grupos armados 'Mordisco' y 'Calarcá'

se registran fuertes combates entre las disidencias de Alias Calarcá e 'Iván Mordisco'.
Farc
Víctima contó el horror que vivió tras ser reclutada por las Farc a sus nueve años de edad Crédito: Colprensa

El secretario de Gobierno municipal de Puerto Guzmán (Putumayo), Yovani Cortes, confirmó a RCN Radio que se registran fuertes combates entre las disidencias de Alias Calarcá e 'Iván Mordisco', pertenecientes a las estructuras de Raúl Reyes y Carolina Ramírez, en hechos registrados en la Inspección de Gallinazo.

Según las autoridades, estos enfrentamientos entre las mismas disidencias han dejado 12 muertos. Hasta el momento fueron extraídos los cuerpos de la zona y trasladados hacia el municipio de Solita (Caquetá) y a Mocoa, hasta Medicina Legal.

Más noticias: Secuestran a empresario del carbón en zona rural de Cúcuta

“Si son doce cuerpos, en combates que se han registrado desde el pasado 30 de noviembre. Realizamos un consejo extraordinario de seguridad en donde la comunidad confirmó sobre estos enfrentamientos entre las disidencias”, dijo.

Primeramente, fueron extraídos nueve cuerpos de la vereda Puerto Mina, y desde las veredas Los Laureles y Esperanzas del Yurilla fueron extraídos otros tres cuerpos”, señaló.

Operación

Las Fuerzas Militares confirmaron el abatimiento de Miguel Mulato Collazos, alias 'Modesto', cabecilla del ELN del Frente Luis Carlos Cárdenas de este grupo armado organizado.

El operativo en donde se produjo la muerte de este criminal se desarrolló en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, donde el sujeto intentaba esconderse de la ofensiva operacional.

Le puede interesar: Planta de gas de Gibraltar reactivó sus operaciones tras días de bloqueos

"Durante los combates, los demás integrantes de ese grupo criminal huyeron del lugar, abandonando el cuerpo sin vida de su cabecilla. Las Fuerzas Militares incautaron un fusil, un artefacto explosivo, munición calibre 5.56 mm, así como material de intendencia y equipos de comunicación que aparentemente pertenecían al abatido cabecilla".

Al parecer, alias Modesto estaba planeando varias acciones en contra de la población civil, como extorsiones, reclutamiento forzado de menores, narcotráfico y homicidios.

"Asimismo, fue neutralizado el plan de fortalecimiento financiero del Frente de Guerra Occidental y Suroccidental, ya que el control sobre las economías ilícitas en esta área proviene del narcotráfico y la minería ilegal, alcanzando los 12.000 millones de pesos mensuales; estos fondos financian el aparato terrorista del ELN en el Pacífico colombiano", indicó.


Arauca

Operaciones militares del Ejército en Tame, Arauca: tres miembros del ELN fueron capturados

Los capturados serían autores de ataques armados contra la fuerza pública y la población civil en el sector de Corocito, en Tame, Arauca.
Operaciones militares en Tame, Arauca.



Proceso contra Álvaro Uribe entra a casación en la Corte Suprema de Justicia: alcances y límites del recurso

La casación del caso Álvaro Uribe llega a la Corte Suprema. Amir Nayi Abushihab explica por qué no es apelación ni permite nuevas pruebas en esta etapa judicial

Dos uniformados heridos en hostigamiento a la estación de Policía en Puerto Rico, Caquetá

En horas de la noche, el comercio en Florencia fue atacado con explosivos.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026