Gobierno pagará $1.280.000 a campesinos por erradicación de cultivos de coca: así es el proceso

Este es uno de los planes del Gobierno para atender la complicada situación de violencia que se vive en el Catatumbo.

El presidente de la República anunció un plan integral para el Catatumbo que incluye la erradicación voluntaria de 25.000 hectáreas de cultivos ilícitos, el pago del 90 % del salario mínimo a los campesinos que abandonen la siembra de coca y un proceso de paz paralelo en la región. La estrategia fue detallada por Gloria Miranda, directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, en una entrevista con La FM de RCN, donde explicó los principales componentes del programa.

Más noticias: Ex alto consejero desmiente a Petro: dice que el gobierno Duque avanzó en cultivos ilícitos

Miranda señaló que el plan consta de dos fases fundamentales: el pago directo a los campesinos y la implementación de una nueva economía productiva. "El primer componente es el pago por la erradicación, que será de 1.280.000 pesos mensuales durante un año, con el objetivo de asegurar la eliminación de los cultivos y garantizar un sustento mientras se desarrollan nuevas actividades agrícolas", indicó. Añadió que, a diferencia de programas anteriores, este modelo no solo busca sustituir cultivos, sino transformar por completo la economía de la región mediante la agroindustrialización y la comercialización efectiva de productos como yuca, cacao y café.

Gobierno anuncia plan de erradicación de cultivos ilícitos en el Catatumbo con pago a campesinos y sustitución económica

Consultada sobre los desafíos del plan y las críticas a iniciativas similares en el pasado, Miranda destacó que esta estrategia minimiza los riesgos al enfocarse en la organización productiva y el encadenamiento comercial. "No solo se trata de quitar un cultivo y poner otro. Estamos garantizando el procesamiento y la venta de los nuevos productos para evitar que los campesinos se queden con cultivos legales sin mercado", afirmó. También aclaró que los recursos provendrán de una asignación de 362.000 millones de pesos del Ministerio de Hacienda, financiados por impuestos transitorios.

Ante las inquietudes sobre una posible contradicción entre la erradicación de cultivos ilícitos y la propuesta presidencial de legalizar la hoja de coca, Miranda sostuvo que ambas estrategias tienen un mismo propósito. "El problema no es la planta de coca en sí, sino su uso ilícito. Si logramos darle un enfoque distinto, como en la producción de fertilizantes o productos nutracéuticos, podremos desligar a los campesinos del narcotráfico y generar una economía legal", explicó.

Le podría interesar: Petro reitera que el Congreso debe legalizar la marihuana

El programa enfrenta grandes retos, especialmente en una zona afectada por la presencia de grupos armados y economías ilegales. No obstante, Miranda aseguró que la estrategia se implementará en coordinación con el sector defensa y con el respaldo de la comunidad campesina, que ha manifestado su disposición al cambio. "Muchos campesinos han levantado la mano para decir: ‘Nosotros queremos cambiar’. La crisis en el Catatumbo ha evidenciado que la violencia y el desplazamiento están ligados al narcotráfico, y ellos buscan una alternativa real", concluyó.


Cancilleria de Colombia

Gobierno Petro enviará delegación a Ecuador para destrabar crisis arancelaria

El Ejecutivo confía en que este fin de semana se realice una nueva ronda de conversaciones técnicas y políticas que permita desescalar la tensión y restablecer el diálogo bilateral.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Día sin Carro y Moto en Bogotá dejó más de 700 sancionados por incumplir la medida

La jornada de día sin carro y sin moto en Bogotá termina a las 9:00 de la noche este 5 de febrero de 2026.

Asocapitales pide refuerzo de la respuesta humanitaria tras emergencia por lluvias en Riohacha

Emergencia dejó daños en viviendas y vías, con miles de familias requiriendo alimentos, higiene, albergue, agua potable y atención en salud.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.