Luto en el arte: falleció Juan Cárdenas, caricaturista y diseñador colombiano

Según su trayectoria, en 2022 recibió la Orden de Boyacá, máximo reconocimiento otorgado por el Gobierno colombiano.
Fallece Juan Cárdenas, caricaturista
El legado del pintor y caricaturista Juan Cárdenas: un ícono del diseño y la pintura en Colombia. Crédito: Cortesía

El pintor y caricaturista Juan Cárdenas (1939-2024) falleció este 15 de diciembre a los 85 años, dejando un legado invaluable en el diseño, la caricatura y la pintura en Colombia.

Reconocido por retratar la vida política en los años 60 y por reflexionar sobre su existencia a través de autorretratos, Cárdenas también destacó como diseñador de los billetes de $5.000 y $20.000, emitidos tras el robo al Banco de la República en 1994.

Nacido en Popayán, Cárdenas emigró a Estados Unidos a los 8 años, donde su padre asumió un puesto editorial. Fue en este país donde Cárdenas descubrió su pasión por el arte tras visitar el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Le puede interesar: “Si querían tumbar a un alcalde, les nace un presidente de la República”: Alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán

Estudió dibujo y pintura en la Rhode Island School of Design y sirvió en el ejército estadounidense durante la guerra de Vietnam. Regresó a Colombia en 1965, enfrentando inicialmente dificultades para incursionar en el ámbito artístico.

Su carrera despegó como caricaturista en La República, donde en 1966 publicó una crítica ilustrada al gobierno de Guillermo León Valencia. Posteriormente, se desempeñó como docente en la Universidad de Los Andes entre 1969 y 1972, y presentó su primera exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1973. En 1974, su autorretrato en el Premio Nacional de Pintura marcó un hito en su carrera.

Lea también: Abren indagación a funcionarios del Ministerio de Ambiente por no delimitar el páramo de Santurbán

En 1994, tras el robo de $24.072 millones del Banco de la República, Cárdenas fue convocado para diseñar una nueva familia de billetes. Su propuesta para el billete de $5.000, con el rostro de José Asunción Silva y un poema en el reverso, se convirtió en un ícono. Dos años después, diseñó el billete de $20.000, protagonizado por el científico Julio Garavito Armero.

Por su destacada trayectoria, en 2022 recibió la Orden de Boyacá, máximo reconocimiento otorgado por el Gobierno. colombiano. El Ministerio de Cultura lamentó su fallecimiento y destacó su impacto en las artes plásticas y gráficas.

Finalmente, entidades como el ministerio de Cultura de Colombia, señalaron que Juan Cárdenas deja una huella profunda en la historia del arte nacional, recordado por su aguda mirada, su lucidez y su capacidad para capturar la esencia de Colombia.


Medicina Legal

Medicina Legal confirma 19 muertos tras atentado en la vía Panamericana, Cauca

Seis equipos interdisciplinarios, con apoyo de personal trasladado desde Cali, trabajan en la identificación de los cuerpos y la entrega digna a sus familiares tras el ataque.
Atentado vía Panemericana



Jamundí impone restricciones por escalada de violencia

Las disposiciones estarán vigentes entre el 25 y el 27 de abril e incluyen la prohibición del uso de drones, restricciones a la circulación de volquetas y el transporte de escombros.

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía