Entrarán a operar 22 laboratorios para realizar pruebas de coronavirus en Colombia

Los laboratorios están integrados por nueve departamentales de salud pública.
Análisis de laboratorio
Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que 22 laboratorios conformados por red pública, laboratorios privados y universidades públicas y privadas inician en el país el proceso de validación para entrar a operar y comenzar a realizar y diagnosticar pruebas sobre el coronavirus.

La directora del instituto, Martha Lucía Ospina, dijo que los coordinadores ya están entrenados. “Iniciamos el proceso de validación con los nuevos reactivos que el INS trajo a Colombia”, manifestó.

Lea más: Lanzan campaña para garantizar alimentos a animales durante cuarentena

Estos laboratorios están integrados por nueve departamentales de salud pública, en Huila, Arauca, Santander, Valle del Cauca y Meta, entre otros.

“También es importante destacar que tenemos algunas universidades como la Tecnológica de Pereira, la de los Andes, la Nacional, EAFIT (y) la Universidad del Bosque”, manifestó.

Dijo que a esto se le suma el grupo del Instituto Nacional de Cancerología, El Ejército Nacional, la Fundación Santa Fe de Bogotá, Ayudas Diagnósticos Sura y Agrosavia, entre otras. El INS también confirmó que se encuentra coordinando con más universidades públicas.

“Toda universidad, IPS o Centro de investigación que ha ofrecido poder hacer pruebas ha sido recibido en el INS para entrenamiento. En este momento estamos ya ajustando el sistema de información compartida”, indicó.

Lea además: Tecnoglass dará mercados a 5.650 familias por cuarentena

La Directora del INS reiteró el agradecimiento a todas las entidades privadas y públicas interesadas en apoyar el diagnóstico y se espera con los reactivos que llegaron este martes al país poner a operar esta red en todo el territorio nacional.

Recordó, además, que no es un tema de voluntad. "Debemos ser cuidadosos porque se trata de capacidad y el cumplimiento de condiciones específicas como equipos, personas, reactivos y bioseguridad", señaló.

Finalmente, hizo un llamado a los colombianos para que sean solidarios con la salud de los más vulnerables. “El diagnóstico es muy importante pero hay una lucha que es individual y social y es la de modificar nuestros comportamientos para reducir el riesgo del contagio”, puntualizó.


Temas relacionados

incendios forestales

Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal

Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Incendio del Villa de Leyva.



Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.