En Colombia se han presentado más de 76.000 casos de malaria

El Instituto Nacional de Salud reveló que la evaluación epidemiológica se concentra en el año 2020.
Venezuela
Venezuela es uno de los países de América con mayor incidencia de malaria. Crédito: AFP

Con 76.955 casos de malaria en el país, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la alarma por esta enfermedad, ante el número de casos que han sido reportados en diferentes ciudades del país.

El más reciente informe señaló que en la semana epidemiológica 52 de 2020 se notificaron 845 casos de malaria.

La entidad, además, reveló que del total de los casos 75.813 son de malaria no complicada y 1.142 de malaria complicada.

Lea también: Duras restricciones a la movilidad para este puente de Reyes en Colombia

“Predomina la infección por Plasmodium vivax (P. vivax) con 49,7% (3.8287), seguido de Plasmodium falciparum (P. falciparum) con 49,4 % (3.8016), e infección mixta con 0,8 % (652)”, señala el documento.

Dijo, además, que los mayores casos de malaria no complicada fueron confirmados en Chocó, Nariño, Antioquia, Córdoba y Norte de Santander, departamentos que aportan el 74,2 % de los casos de malaria que se han presentado en el país.

La evaluación del Sistema de Vigilancia mostró que de los 1.142 casos de malaria complicada en Colombia, 31 proceden del exterior y 1.111 tienen como origen 28 entidades territoriales.

Las mayores afectaciones, con 719 casos, se concentran en los hombres mientras que 472 se presentan en personas de 15 a 29 años. Además, 208 en indígenas.

“De los 1.142 casos notificados de malaria complicada, el 70,0 % (799) presentó complicaciones hematológicas, el 16,6 % (190) hepáticas y el 17,2 % (196) otras complicaciones”, subrayó.

Lea además: Colombia adelanta conversaciones con Moderna, en búsqueda de más vacunas anticovid

En el marco de la semana epidemiológica 52, la evaluación permitió encontrar que siete departamentos están por encima del número esperado de casos mientras que tres están en situación de alerta para malaria.

Los municipios que están bajo una estricta vigilancia al tener síntomas de brote de un aumeneto de los casos son: Tierralta (Córdoba), Cumaribo (Vichada), Bajo Baudó (Chocó), Maguí (Nariño) y Puerto Libertador Córdoba).


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan en Tuluá a hombre buscado por Interpol: sería integrante de grupo armado ilegal en el Valle

El detenido es señalado por concierto para delinquir agravado, homicidio y fabricación y tráfico de armas de fuego.
El capturado haría parte de un grupo armado ilegal.



Último vuelo de Spirit Airlines quedó registrado en video: "Ha sido un placer trabajar con ustedes y les deseo lo mejor”

Spirit Airlines cesa operaciones tras 34 años por pérdidas millonarias, deja 17.000 desempleados y reduce la competencia en vuelos de bajo costo.

Nueva EPS habilita puntos de entrega de medicamentos para estos usuarios a partir de mayo

Afiliados del régimen contributivo podrán acudir a nuevas sedes de Drogas La Rebaja para reclamar medicamentos.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.