Así reaccionó El Comercio a la muerte de alias Guacho

Aunque los familiares también reconocieron el trabajo de las autoridades colombianas, lamentaron que 'Guacho' fuera dado de baja .

El diario El Comercio de Ecuador reaccionó a la muerte de alias Guacho, el asesino de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra quienes trabajaban en el medio ecuatoriano y que fueron secuestrados el 26 de marzo de 2018 por el Frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc.

Al conocerse la noticia del secuestro, periodistas de El Comercio y otros medios de comunicación hicieron varias manifestaciones suplicando por el derecho a la vida de los tres ecuatorianos. Mesas de trabajo binacionales se formaron con el fin de dar con el paradero de los periodistas o mediar por su liberación.

Lea también: Lo que pensaba el partido Farc sobre alias Guacho

El Comercio
El Comercio.Crédito: imagen tomada de la página de El Comercio

El 11 de abril de este año, un comunicado de 'Guacho' afirmó que los tres ecuatorianos habían sido asesinados en la selva colombiana. Dos días después, el gobierno del vecino país confirmó la muerte a sangre fría de los tres ciudadanos a manos del grupo de disidente, encabezado por alias Guacho.

Desde el mismo instante que el presidente Iván Duque confirmó la muerte del jefe disidente de este grupo al margen de la ley, ‘El Comercio’, que tiene un cintillo de luto desde el asesinato de sus compañeros, destacó como principal noticia el abatimiento en combate del hombre que les quitó a sus tres compañeros de trabajo.

Le puede interesar:Detalles de la muerte de alias Guacho

"El día de hoy en una operación heroica del Ejército y la Policía... podemos confirmar que alias 'Guacho' cayó en una operación y que ha sido abatido por los héroes de Colombia". Con esas palabras, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó la muerte de Walter Patricio Arizala, jefe de las disidencias que se autodenomina frente Oliver Sinisterra, la noche este viernes 21 de diciembre", citó el medio ecuatoriano.

De otro lado, a través de un comunicado de prensa, las familias de los empleados de ‘El Comercio’ que fueron asesinados resaltan: “Ninguna muerte es motivo de celebración. Aunque reconocemos el trabajo realizado por las autoridades colombianas, es lamentable que quien se adjudicó el secuestro y asesinato de cinco personas haya sido abatido en lugar de que lo hayan capturado con vida.”

“Con su fallecimiento mueren también las posibilidades de acceder a la información que poseía no solo sobre lo que ocurrió con Paúl, Javier y Efraín, sino también con Óscar Villacís y Katty Velasco y sobre los vínculos entre las organizaciones narcodelictivas y la institucionalidad ecuatoriana”.

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

¿Bogotá se quedará sin agua por el fenómeno de El Niño? Gerente del Acueducto responde

La Empresa de Acueducto de Bogotá explicó cómo se prepara la ciudad ante la posible llegada de un fenómeno de El Niño de alta intensidad.
Racionamiento de agua en Bogotá



Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

Pico y Placa en Medellín cambia desde el 3 agosto: así quedó la nueva rotación

Desde el lunes 10 de agosto, las autoridades comenzarán a imponer las sanciones previstas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.