Lo que pensaba el partido Farc sobre alias Guacho

En ocasiones pasadas, el máximo representante de las Farc se refirió a alias 'Guacho' en medios internacionales.

Tras confirmarse la muerte del jefe de las disidencias de las Farc, Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, varios exmiembros de la desmovilizada guerrilla colombiana se habían referido al líder como un “bandido intrascendente”.

Rodrigo Londoño, máximo representante del partido político del grupo armado ilegal, había hablado de Arizala durante una entrevista para CNN, donde afirmaba que aunque no había conocido a ‘Guacho’, se estaba “maximizando” demasiado a un personaje intrascendente dentro del conflicto.

En contexto:Alias Guacho fue abatido durante combates en Nariño

“Nunca lo conocí, él perteneció a los frentes del sur occidente y es un personaje medio, intrascendente, que viene a coger importancia ahora que lo están maximizando mucho más allá de lo que es el personaje”, afirmó Londoño.

Dentro de las declaraciones que brindó al medio internacional, el líder político indicó que su partido ha estado lejos de todas las actuaciones de estas disidencias en contra de la población colombiana.

“¿Hasta qué punto no hay sectores interesados en dejar que esa gente tome fuerza para hacer daño al proceso de Paz? Se ha tratado una manipulación mediática. La Farc no tiene absolutamente nada que ver con esa actuación de bandidos”, señaló el líder político.

Lea también: Intensos operativos contra 'Guacho' en zona rural de Tumaco

No obstante, Rodrigo Londoño afirmó que es necesario llevar los lineamientos establecidos en los diálogos con el Gobierno para lograr cumplir a cabalidad la implementación del proceso de paz. El representante del partido político de la guerrilla meses atrás solicitó al presidente Duque que se reactiven los mecanismos establecidos en la Constitución para cumplir los acuerdos pactados por las partes.

“Se está presentando un derecho de petición al presidente Duque en función de exigirle a nombre del Estado colombiano, con base en el acuerdo que hicieron las FARC EP, que ponga en funcionamiento lo que ahí está pactado especialmente los entes institucionales encargados de hacer realidad la implementación de los acuerdos”, indicó Timochenko durante la conversación.

Es importante destacar que durante el fuerte enfrentamiento contra el jefe de las disidencias de las Farc en el sur del país, también cayó alias 'Pitufo', integrante de este bloque.

Policía Nacional

Nuevo director de la Policia tuvo su primer encuentro con todos los comandantes de la institución

El alto oficial entregó detalles de cómo será su gestión al frente de la Policía.
William Rincón, director de la Policía



Caso UNGRD: Corte Suprema niega la libertad a Sandra Ortiz

La exfuncionaria deberá continuar detenida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.