Cuáles son las tareas de la misión de verificación de la ONU en Colombia

Colombia tendrá apoyo de la misión internacional hasta octubre de 2026
La ONU votó a favor de continuar las operaciones de verificación en Colombia.
La ONU votó a favor de continuar las operaciones de verificación en Colombia. Crédito: Colprensa

El Consejo de Seguridad de la ONU reafirmó el apoyo a Colombia con la extensión del mandato de la misión de verificación de esta entidad internacional en el país. De acuerdo con el comunicado publicado por la Cancillería nacional, "la resolución adoptada el día de hoy, las actividades de la Misión se enfocan en tres áreas clave: reforma rural integral, reincorporación de firmantes y garantías de seguridad".

Es decir, solo tres de los cinco puntos de apoyo fueron aprobados por el comité internacional. Los dos procesos que no continuarán con revisión internacional son la verificación de las sanciones restaurativas de la Jurisdicción Especial para la Paz y el seguimiento al Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz. sin embargo, la entidad colombiana indicó que se garantizará su cumplimiento: "Su plena implementación seguirá adelante al tratarse de un compromiso del Estado colombiano".

Este comunicado finalizó indicando que gracias a este apoyo internacional ha sido de gran importancia y que ellos también se han visto beneficiados al poder estructurar trabajos que puedan ser usados en otros países en los que se viva un proceso de paz: "su presencia en los territorios y su trabajo conjunto con diversas entidades a nivel nacional, regional y local han permitido otorgar respuestas más efectivas en contextos complejos, generando aprendizajes que podrían aplicarse en otros países que enfrentan situaciones similares".

ONU
La misión de verificación seguirá apoyando a Colombia.Crédito: ONU

Por su parte, la ONU indicó en su página oficial, señaló que el mandato se centrará en la verificación de "la reincorporación política, económica y social de los exintegrantes de las FARC-EP; las garantías de seguridad para firmantes de paz, sus familias, líderes y comunidades; y la reforma rural integral".

De acuerdo con la página oficial de la Misión de la ONU en Colombia, el equipo designado seguirá revisando y acompañando la Reforma Rural Integral, específicamente estará atento a que se cumplan los siguientes puntos:

  • Acceso y uso adecuado de la tierra.
  • Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
  • Planes Nacionales para la Reforma Rural Integral (PNRRI).

Este apartado del acuerdo final de la paz, tiene como fin reducir las brechas entre las ciudades y el campo creando "condiciones de bienestar para la población rural"; integrando a las regiones a las dinámicas de desarrollo social y económico, en dar más apoyo a las mujeres.

Primeras sentencias de la JEP
La misión internacional redujo el apoyo a Colombia.Crédito: Colprensa y Freepik

Asimismo, la misión se seguirá enfocando en la reincorporación de los miembros de las extintas Farc a la vida pública. En este caso, la misión verificará:

  • Reincorporación económica y social.
  • Garantías para el nuevo partido o movimiento político que surja del tránsito de las FARC-EP a la vida política.
  • Reincorporación política.

Finalmente, la Misión de verificación de paz de la ONU en Colombia seguirá apoyando el punto 3.4 del Acuerdo Final de Paz: garantías de seguridad. La misión tendrá especial atención a las siguientes medidas:

  • Medidas de protección y seguridad, personal y colectiva.
  • Sistema Integral de Seguridad para el ejercicio de la política, en especial para los integrantes de FARC y sus familias.
  • Los Programas Integrales de Seguridad y Protección para las comunidades y organizaciones en los territorios.



salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026