Exministro Gaviria lanza dura advertencia sobre el sistema de salud en Colombia por crisis de Sanitas

El exministro Alejandro Gaviria se mostró preocupado por la crisis que hay actualmente con Sanitas y el sistema de salud colombiano.
Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria Crédito: Colprensa

El exministro de Salud, Alejandro Gaviria, habló en La FM sobre la crisis que existe actualmente entre Sanitas y Cruz Verde por la falta de entrega de medicamentos por parte de la EPS, afirmando que el sistema de salud de Colombia, como los de todo el mundo, tienen problemas de financiamiento ya sea por población o por presión tecnológica.

El presidente de Sanitas, quien minutos antes habló para los micrófonos de La FM, recalcó que si bien el Gobierno paga a tiempo, hace los aportes establecidos, esta crisis no se gestó por un incumplimiento del gobierno, sino por la "insuficiencia de dineros".

Puede leer: Si el Gobierno no nos escucha, difícilmente vamos a terminar el año: EPS Sanitas

"La plata que le dan a las EPS no son suficientes", dijo el presidente de Sanitas.

Frente a esto, Gaviria dijo que en el sistema de salud del país hay una acumulación de problemas. "Hay aumento de la unidad de pago por capitación, es decir, la prima de las EPS por afiliado, los medicamentos que están por fuera del POS (hay pagos que se deben), aumento en la demanda por servicios post Covid, y que los agentes de servicio no están viendo un futuro y eso produce incertidumbre".

¿Pero, y esto cómo se soluciona?

Según el exministro, para encontrar una solución hay que tener tres horizontes de tiempo en mente. "Es importante tratar de pasar el año, y lo segundo es el aumento de la unidad de pago por capitación para el año entrante y lo tercero es qué va a pasar con el sistema de salud", dijo, reiterando que la reforma de salud que plantea el gobierno no resuelve este problema e incluso, "lo va a empeorar llevando a una quiebra al sistema".

Le puede interesar: Sanitas desmiente a MinSalud y asegura que no cuenta con los recursos para pagar deuda de Cruz Verde

De este modo, confesó que lo que está generando toda esta crisis, es incertidumbre entre los pacientes y médicos, pues aseguró que ha tenido foros en el que, la mayoría de oncólogos están desesperados por no saber qué va a pasar con los pacientes.

"Realmente esto es algo deshumanizante", apuntó el exministro de Salud, añadiendo que en la rueda de prensa que dio ayer el Gobierno, se pudo evidenciar que no hay ningún tipo de voluntad de ni siquiera sentarse a dialogar.


Desacato

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.
Fachada de la Leon 13



Nelson Velásquez responde por concierto en cárcel de Itagüí y niega vínculos con estructuras criminales

Nelson Velásquez se pronunció tras su presentación en la cárcel de Itagüí y aclaró las condiciones del evento.

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes