Sanitas desmiente a MinSalud y asegura que no cuenta con los recursos para pagar deuda de Cruz Verde

El Gobierno aseguró que la prestadora de salud deberá cumplirle a cada uno de sus afiliados.
Presidente de Eps Sanitas, Juan Pablo Rueda
Presidente de Eps Sanitas, Juan Pablo Rueda responde frente a la crisis de medicamentos en el país. Crédito: Camila Díaz

Juan Pablo Rueda, presidente de Sanitas, se refirió al anuncio de droguerías Cruz Verde, de suspender el suministro de medicamentos, insumos y tecnologías que no se encuentran dentro del Plan Básico de Salud (PBS) a los usuarios de la EPS.

El vocero señaló además sobre las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien aseguró que la EPS cuenta con los recursos necesarios para solucionar la deuda con Cruz Verde, que "no aceptamos los comentarios de que tenemos los recursos. No es cierto", indicó.

Sumado a esto, explicó que desde el año 2008, el Estado ha acumulado deudas que superan los 1,1 billones de pesos, hasta la fecha, esta sería la razón de la crisis financiera que aún no ha sido solucionada.

El presidente de la entidad promotora de salud resaltó que en repetidas ocasiones ha intentado hablar con el Gobierno, para exponer que no se está pagando lo suficiente por la prestación del derecho a la salud.

Añadió que es necesario el apoyo del Gobierno para superar esta crisis, "No podemos hacerlo solos, necesitamos del Gobierno Nacional".

El Gobierno aseguró que la prestadora de salud deberá cumplirle a cada uno de sus afiliados, “Sanitas tiene que cumplir, están obligados. Los afiliados pueden estar tranquilos, van a tener sus medicinas. Sanitas cumple porque cumple”, resaltó el ministro Jaramillo.

Lea también: “Debe primar el beneficio para los afiliados”: Procuradora general sobre caso Sanitas-Cruz Verde

Debido a esto, aquellos insumos o medicamentos que no hacen parte del Plan Básico de Salud, hacen parte de dichas deudas acumuladas.

La EPS Sanitas aseguró que solo un 3% de las entregas de medicamentos corresponde a aquellos que no hacen parte del PBS, mientras que un 97 % está cubierto por el Plan de Beneficios en Salud.

Económicamente, estas cifras representan más de 55.000 millones de pesos y el Gobierno Nacional, solo provee 32.000 millones mensuales, "ahí hay un descalce que se acumula progresivamente que no han podido ser reconocidos a Cruz Verde, justamente porque la asignación del Estado no ha sido suficiente", aseguró Rueda.

Más noticias: Detienen a exjugador colombiano Iván René Valenciano en EE. UU.

"La financiación de estas tecnologías No PBS es un deber del Estado. El Estado debe ser el garante de estos recursos. Y no otras entidades como EPS Sanitas o Cruz Verde. Y ese es el llamado que hemos hecho de responsabilidad al Gobierno", enfatizó Rueda.

Finalmente, la EPS Sanitas propuso las siguientes soluciones: que el Gobierno apoye económicamente el desfase de las deudas y aumente el pago a la EPS, o que directamente el Gobierno Nacional asuma las deudas y pague directamente a los aliados de dispensación de medicamentos.

"Como opciones alternas tenemos que el Gobierno desarrolle la opción de pagar directamente a los prestadores sin intervención y que esa titularidad la asuma el Gobierno", finalizó Rueda.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos