Covid-19 continúa siendo la principal causa de muerte en el país: Dane

Las personas mayores de 75 años siguen aportando a los fallecimientos por la enfermedad.
Vacunación contra covid-19 en España
Vacunación contra covid-19 en España Crédito: AFP

En su más reciente encuesta de nacimiento y defunciones, el Dane reveló que aunque desde julio pasado las muertes por covid- 19 tuvieron una drástica disminución (pasando de 500 a 100), este virus aún sigue siendo la principal causa de defunciones en el país.

Según el reporte de la entidad, entre el 2 de marzo de 2020 y el 5 de septiembre pasado se reportaron 129.897 fallecimientos por covid-19 confirmados, 20.572 por sospecha del virus.

Por sexo, la mortalidad por covid-19, en medio del segundo y tercer pico de la pandemia, afectó a los hombres de más de 60 años explican con un 43%, mientras que las mujeres en este mismo rango de edad aportaron el 29.6%.

Puede leer: Alcaldías ponen la lupa y suspenden contratos de 'conexión' en Bogotá y Cali

Así mismo, el reporte de la entidad señaló que en lo corrido de este año, la tasa de mortalidad por covid-19 confirmado y sospechoso se ubicó en 216.3 defunciones por cada 100.000 hombres vs 138.9 por cada 100.000 mujeres.

"La población de 75 años y más está recuperando peso y contribución en las muertes diarias que se habían reducido notablemente con el plan de vacunación", dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Añadió que "la primera causa de muerte está asociada en primer lugar por covid-19 en segundo lugar las enfermedades isquémicas del corazón y la tercera causa de muerte el covid-19 sospechoso".

Vea además: Aprueban asistencia militar ante graves hechos que afecten la seguridad y convivencia

Por ciudades, Bogotá concentró el 21,3% de los decesos por covid-19 confirmado y el 18,9% de los fallecimientos por sospecha, Antioquia, por su parte, presentó el 12,8% de las muertes por neumonía e influenza entre el 2 de marzo de 2020 y el 5 de septiembre pasado.

El 61,9% de las personas fallecidas a causa del virus entre el 2 de marzo de 2020 y el 5 de septiembre pasado eran jefes de hogar y el 18,2% cónyuges o parejas del jefe de hogar.

Entre los jefes de hogar, el 68,3% tenían edades superiores a los 60 años; entre los cónyuges este porcentaje es el 60,4%.

El mayor porcentaje de fallecidos por covid-19, según parentesco, lo concentran: jefe de hogar, pareja (cónyuge o compañero/a, esposo/a), padre/madre e hijo/a con el 91,3%.


Temas relacionados

bloqueos

Se levantó el bloqueo de vías en los Santanderes tras acuerdos con manifestantes y anuncio de ajuste de avalúos catastrales

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien anunció mesas técnicas para el ajuste de avalúos.
Armando Benedetti



Paro nacional de maestros 15 de abril: Vías que estarán bloqueadas este miércoles

Se esperan marchas y concentraciones en varias ciudades desde la mañana del miércoles.

"Quienes están encerrados son los colombianos de bien, que deben quedarse en casa": reclamo por fiesta en cárcel de Itagüí

El suceso ya tiene una investigación en la Fiscalía por las irregularidades permitidas en el presidio.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026