¿Cómo operará el plan piloto en la vía al Llano a partir del 20 de septiembre?

Coviandina aplicará desde el 20 de septiembre horarios diferenciados para autos, transporte público y carga en la vía Bogotá–Villavicencio.
Vía al llano
Vía al llano Crédito: Gobernación Cundinamarca

Este sábado 20 de septiembre comenzará un plan piloto de movilidad en la variante comprendida entre el K18+340 y el K18+980. La medida fue aprobada por el Comité de Seguimiento con el propósito de permitir el ingreso simultáneo de transporte público de pasajeros y automóviles, además del tránsito de vehículos de carga en franjas horarias específicas.

En la decisión participaron entidades del orden nacional y regional, entre ellas el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Superintendencia de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y las alcaldías de Chipaque, Une, Quetame y Guayabetal. También hicieron parte las autoridades de tránsito del Meta, Cundinamarca y Bogotá, la Secretaría de Movilidad de Villavicencio y la concesionaria Coviandina.

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El plan establece horarios diferenciados según el tipo de vehículo. Entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m. podrán circular automóviles, camionetas, camperos, camiones de dos ejes y transporte público como buses y busetas. Desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. el paso será exclusivo para vehículos de carga de categorías 5, 6 y 7, que corresponden a camiones de tres ejes en adelante.

Los puntos de control para regular la medida estarán ubicados en Llano Lindo, sentido Villavicencio–Bogotá, y en el semáforo de El Uval, sentido Bogotá–Villavicencio. Quienes no transiten dentro de la franja horaria establecida deberán abstenerse de permanecer en los sitios de control. Se recomienda llegar máximo con una hora de anticipación al inicio del turno correspondiente.

La circulación de vehículos extralargos tendrá un horario exclusivo, de 6:00 p.m. a 6:00 a.m., y deberán contar con escolta, de acuerdo con las resoluciones vigentes. Estos automotores no podrán superar una longitud total de 21 metros. Los tiempos de paso se ajustarán para dar prioridad a quienes ascienden por la vía. En promedio, los descensos tendrán una espera de 30 a 45 minutos, mientras que en los ascensos la fila podría tardar entre 2 horas y 2 horas y media, dependiendo de la longitud de la caravana.

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El plan contempla prioridad de paso para ambulancias en ambos sentidos, previa coordinación con las autoridades en sitio. Los listados de vehículos autorizados por alcaldías no aplicarán durante la noche. Los automotores de entidades oficiales y organismos de socorro también podrán transitar, siempre que se coordine con el centro de control del concesionario. Asimismo, todo vehículo que ingrese en la franja horaria correcta tendrá garantizado el paso, el cual podrá verificarse con el tiquete de peaje. El Comité de Seguimiento se reunirá la próxima semana para evaluar los resultados de las medidas implementadas y determinar posibles ajustes.


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