Demoras para obtener Certificado Digital de Vacunación son por MinSalud, dicen IPS

El gremio aseguró hay problemas que están impidiendo la carga de información al sistema.
Vacunación - coronavirus en Colombia
Vacunación - coronavirus en Colombia. Crédito: AFP

El presidente de la Unión de IPS en Colombia, William Aristizábal, afirmó que la falta de actualización del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19para obtener el certificado digital en las plataformas del Ministerio de Salud, no son responsabilidad de estas entidades.

El directivo aseguró que las principales fallas están en el mismo sistema que tenía 18 pasos y que fue modificado a 14 puntos, para la actualización de la información de las personas que reciben las vacunas contra el virus.

En contexto: El nuevo certificado de vacunación digital anticovid es un hecho y así luce

“El Sisweb es una plataforma que desde el comienzo ha tenido muchos problemas al estar todavía en una fase experimental y presenta demasiadas fallas. La plataforma constantemente se cae, se cuelga, es lenta y no deja trabajar la velocidad que es. No somos las IPS las que estamos atrasadas, porque el balón está en los entes territoriales que son los que deben autorizar esos informes que se presentan”, indicó.

Dijo que las IPS están cargando oportunamente los datos de la vacunación de los colombianos, mientras agregó que esos datos pasan por otra entidades que a su vez deben autorizarlos.

“La dificultad no es de las IPS porque nosotros cargamos oportunamente, pero hay un proceso adicional que se hace en las Secretarías de Salud o en los entes territoriales. Hay unos procesos de validación, antes de que la información quede disponible en la plataforma Sisweb, que es la que maneja el Ministerio de Salud y permite emitir el certificado digital”, apuntó.

Vea también: ¿Cómo aplicará certificado de vacunación digital para vacunados en el exterior?

Destacó que “hay un 65% de la información disponible y si la plataforma ayuda y los entes territoriales aceleran el proceso, esta es una actividad que se puede terminar en un corto periodo de tiempo”, indicó.

Confesó que uno de los mayores problemas que tiene el sistema es que la información de las personas que se vacunan diariamente en el país, no se puede subir en línea a la plataforma.

“Ese es uno de los problemas, porque si a nosotros nos permitieran desde el momento en que aplicamos la vacuna subir la información directamente a la plataforma, todo sería muy distinto. El proceso del Ministerio de Salud tiene demasiados pasos, por lo que a nosotros nos toca hacer la información a mano, luego la llevamos a la plataforma donde entran la Secretarias y después el Ministerio de salud para validar esos datos”, indicó.

Le puede interesar: Contraloría advierte que más de 10 millones de vacunas no han sido reportadas en Paiweb

Aristizábal confirmó su preocupación por las deudas que tienen las EPS con estas instituciones y que actualmente suman 37 billones de pesos.

“Frente al pago de vacunas, el Gobierno tiene presupuestado 225.000 millones de pesos pero a la fecha solo ha girado 20.000 millones de pesos y el Ministerio de Salud dice que lo que ya está registrado -que es el 65%- se debe pagar. Se han debido girar hasta el momento 180.000 millones de pesos, pero no lo han hecho y si salen a echarnos la culpa de la actualización”, sostuvo.

Concluyó que por cada vacuna aplicada esas entidades reciben 5.400 pesos y que no entienden por qué no se han cancelado la totalidad de las más de 35 millones de dosis que ya recibieron los ciudadanos.


Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella