Debido a la compleja situación de orden público en Cúcuta, las autoridades adelantaron un consejo de seguridad en el que evaluaron nuevas medidas para contrarrestar a los grupos ilegales.
"No vamos a permitir que los diversos grupos armados pretendan amedrantar a la población de Norte de Santander, con la ejecución de acciones terroristas tanto en Cúcuta como en la zona del Catatumbo, que vienen generando temor y angustia en la población civil", dijo el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
Asimismo, señaló que los dos carteles del narcotráfico (el ELN y las disidencias de las Farc) buscan el dominio del territorio y son responsables de diversas acciones violentas como secuestros, extorsiones, homicidios, asesinatos de niños y desplazamientos de familias campesinas e indígenas.
"En esta región nos piden que llevemos vías, pero cuando llegan los trabajadores y las firmas contratistas, estos grupos criminales los atacan con explosivos y fusiles. Nos piden que llevemos servicios de salud, pero atacan a la misión médica. Se han logrado neutralizar 361 integrantes de estos dos grupos criminales: 236 de las disidencias de las Farc y 125 del ELN, y se han capturado 768 hombres pertenecientes a estas organizaciones armadas", afirmó.
"Nos preocupa que se ha incrementado el robo de nuestros niños en un 63%, quienes son utilizados para la guerra. En la zona del Catatumbo reclutan menores y los convierten en combatientes ilegales", agregó el ministro de Defensa.
El pasado 6 de diciembre, el ELN asesinó a dos policías y dejó a otros dos heridos, durante una acción violenta contra un puesto de control en Villa del Rosario.
Una de las estrategias a ejecutar es la neutralización anticipada. “La clave es la seguridad, pero se requiere inteligencia. Parte de ella es la información y el pago de recompensas”. Por la captura de alias Silvana y alias Ricardo, del ELN, se ofrece una recompensa de hasta 1.640 millones de pesos.
Mientras que por alias "Alfred", "Arbey" y "Gonzalo" se ofrecen hasta 500 millones de pesos a quienes brinden información que permita ubicarlos y capturarlos.
Igualmente, el ministro anunció que se ofrecen 600 millones de pesos por información que permita la captura de los integrantes de las disidencias de Calarcá, grupo armado que (según dijo) “durante 60 años le ha causado daño al país”. Advirtió que si no se desmovilizan, “toda la fuerza pública será empleada para neutralizarlos”.
"En materia de operaciones militares, se van a incrementar las acciones de la Fuerza Pública, como los bombardeos. Es una estrategia legítima que cumple la norma. Quien recluta menores es responsable por la suerte de los niños combatientes. Si se dan las condiciones, no dudaremos en actuar y en proteger al pueblo colombiano", señaló Sánchez.
Antes de finalizar el presente año, se incrementará la presencia de la Policía: 180 uniformados para Norte de Santander y 124 para la Policía Metropolitana de Cúcuta.
Otro de los anuncios tiene relación con realizar mayor control a las redes sociales para evitar el reclutamiento de menores a través de diversas plataformas digitales que los engañan para integrarse a los grupos armados.
El próximo 16 de diciembre se cumplen once meses de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, donde siguen los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc, lo que ha generado el desplazamiento de más de 86.000 personas.