Informe sobre presuntos casos de corrupción en liquidadas EPS Medimás, Saludcoop y Cafesalud

El informe fue preparado por la Secretaria de Transparencia de la Presidencia.
Medimás Santander
Crédito: RCN Radio

Un informe de la Secretaria de Transparencia reveló el uso de recursos del sistema de salud colombiano, principalmente de la aparición y posterior declive y liquidación del Grupo Salucoop que llevó al traslado de los usuarios a Cafesalud y finalmente, a la aparición y liquidación de Medimás.

El documento preparado por el secretario de Transparencia de Presidencia, Andrés Idárraga Franco, tiene como objetivo ser el insumo para la "Comisión Accidental para el Esclarecimiento de la Verdad sobre el sistema de salud en Colombia".

El recuento parte desde 1994, año en el que se creó las EPS Casesalud y Saludcoop. Posteriormente, el Grupo Empresarial Salucoop compró la Eps Cruz Blanca y en 2003 Cafesalud.

Le puede interesar: Víctimas del desfalco a Saludcoop aseguran que no tienen ni para el transporte

Al momento de la liquidación de SaludCoop EPS, el grupo empresarial dueño de la entidad, continuó con el control de los usuarios por medio de Cafesalud.

En este punto, el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos preparó a Cafesalud EPS para recibir la población de SaludCoop EPS y la apoya financieramente con un préstamo de $200.000 millones en bonos BOCAS, según el informe.

Acto seguido, Cafesalud EPS realizó una convocatoria donde la mejor propuesta fue de Prestasalud, que consistió en pagar $1.181.329.118.000 por la cesión de activos intangibles + $250.000.000.000 por las acciones de Esimed IPS.

De acuerdo con el reporte, el Gobierno Nacional planteó una fórmula de pago que favoreció exclusivamente a los compradores mediante el cruce de cuentas garantizando el pago total de las acreencias solo a los socios y excluyendo a otros acreedores que no participaron de la convocatoria.

En el documento de 22 páginas se explicó que el Ministerio de Salud, presidido por el entonces ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y la Superintendencia Nacional de Salud, modificaron la normatividad vigente, de tal forma que se permitió la cesión de la habilitación de funcionamiento de EPS a una nueva entidad.

Prestasalud estaba conformada por ocho socios y en un periodo corto son retirados dos de los socios. Prestasalud se dividió en Prestnewco, que sería la propietaria de Medimás y Prestmed propietaria de ESIMED IPS, con los mismos socios.

Más información: Gobierno está dispuesto a que las EPS se mantengan, pero con condiciones

Los socios de Prestnewco y Prestmed direccionaron la compra de servicios a las empresas propias de ellos, afectando la operación y funcionamiento de las Clínicas propias de SaludCoop en liquidación y que han sido arrendadas a Esimed.

Finalmente, el informe reseña que el 25 de mayo de 2021 se emitió un fallo de un laudo arbitral entre Medimás, Prestnewco y Prestemed contra Cafesalud EPS en liquidación y de Cafesalud EPS en liquidación contra Medimás EPS y otras, donde se ordena que Medimás, Prestnewco, Prestmed y sus garantes, deben cancelar $861.195.232.290.


Temas relacionados

Andrés Calle

Ni renuncia ni paternidad ni promesa electoral: la Corte Suprema mantiene preso a Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal rechazó la revocatoria de la medida de aseguramiento que el expresidente de la Cámara presentó para salir de la cárcel.
Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes



Abren investigación por riña entre dos Policías en Bogotá

Los hechos se habrían presentado en la Av. Las Américas donde fue apartado un subintendente cuando golpeaba a su compañero.

Trump dice que él y Petro se llevaron "muy bien" y que ambos hablaron sobre "sanciones"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo al presidente Gustavo Petro, que fue un "gran honor" conocerlo y que ama a Colombia.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne