Gobierno está dispuesto a que las EPS se mantengan, pero con condiciones

La ministra está en el plan de hablar con los congresistas, de explicar y de llegar a acuerdos.
EPS
EPS Crédito: Pexels

¿Cuáles son las líneas rojas frente a la reforma a la salud, que tanto está dispuesta ceder o negociar la ministra para negociar la aprobación de la reforma?

Pues la ministra está dispuesta a que se mantengan las EPS, las que sobrevivan porque muchas están en mal estado y deben ser liquidadas inevitablemente.

Pero quitándoles la verticalidad, es decir, que no se puedan contratar a ellos mismos, quitándoles el manejo directo de los recursos públicos y enviando directamente un porcentaje, algo así como 17 billones de los 89 billones de la salud a los fondos de salud de los 600 municipios del país para construir y atender centros de salud primaria en los 600 municipios que no tienen nada.

En el tema del ADRES, manejando los recursos, ella está dispuesta a ceder a que se tome el tiempo que sea necesario hasta estar seguros que tienen todas las condiciones de auditoría y a que se revise cada dos años hasta que sea totalmente viable.

Las líneas rojas están en no seguir permitiendo que los recursos públicos los manejen las EPS porque, según la ministra, no hay transparencia de cómo se manejan esos recursos y de acuerdo las cuentas del ministerio no se quedan con el 3 por ciento por administrarlas sino más del 8 por ciento.

Pero la ministra está en el plan de hablar con los congresistas, de explicar y de llegar a acuerdos.


Temas relacionados

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

Las declaraciones surgieron tras la polémica generada por Paloma Valencia, quien aseguró que el Centro Democrático no es un partido de derecha.
María Fernanda Cabal y Uribe
Ver



Uribe definirá asistencia a posesión de Abelardo De La Espriella luego de ponderar su seguridad

El expresidente no ninguna reserva política frente al acto de posesión en la ciudad de Cali, dice el Centro Democrático.

¿Qué temas marcaron el primer encuentro entre Santa Marta y el gobierno entrante?

La seguridad fue el primer tema en la agenda del alcalde Carlos Pinedo con el gobierno entrante, en una jornada en la que también se presentó una propuesta conjunta para gestionar inversiones y acelerar proyectos clave para el Magdalena.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga