Bienes de la SAE no sirven para albergar presos: MinJusticia a fiscal Barbosa

El jefe del organismo advierte de consecuencias penales si hay malos manejos de esos bienes en poder del Estado.
Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación.
Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación. Crédito: Colprensa

Un nuevo choque quedó planteado entre el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, por el decreto que permitirá la excarcelación de miles de presos en medio de la emergencia por el coronavirus.

Durante su intervención, en una reunión virtual de la Comisión de Paz del Congreso, el fiscal Barbosa y el contralor general, Felipe Córdoba, insistieron en la necesidad de utilizar los bienes que están en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), los cuales han sido incautados a la mafia y a la ilegalidad, para albergar a las personas que saldrán de los centros penitenciarios.

Sin embargo, la ministra Margarita Cabello, les advirtió que los bienes que están en poder de esa entidad, no sirven para albergar presos.

Le puede interesar: Condenan a exdetective del CTI por favorecer a Silvia Gette

“Los dos inmuebles que nos ofrecieron no reúnen las condiciones, uno era un famoso prostíbulo del centro y no cuenta con las garantías, no hay situaciones de sanidad, tocaría reestructurar esos dos inmuebles, lo cual nos llevaría mucho tiempo y esa posibilidad no está”, manifestó.

“Nosotros hablamos con la SAE, nos ofrecieron dos edificaciones en Bogotá, pero no son viables estructuralmente hablando, están totalmente desbaratadas y no tienen las condiciones de seguridad”, insistió.

Ante esto, el fiscal Barbosa tuvo que lanzar una dura advertencia sobre posibles consecuencias penales para quienes están administrando esos bienes que son incautados a la mafia, a la corrupción y a los grupos ilegales.

“Si esos bienes están complemente destruidos y están inservibles, aquí estamos hablando de una responsabilidad muy grave de la manutención de esos bienes y la directora de la SAE tendría que ser citada y explicar exactamente por qué ni siquiera tiene bienes disponibles para este tipo de menesteres”, indicó.

El fiscal añadió que “habría unas responsabilidades, desde el punto de vista fiscal y penal, por el manejo de esos recursos que son del Estado y no puede ser admisible el argumento que no son servibles para ningún propósito”.

El contralor Felipe Córdoba, por su parte, afirmó que se deben buscar inmuebles adecuados para cumplir con esta tarea. “Hay 93 hoteles de la Sociedad de Activos del Estado, que nos lograrían solucionar este lío y otros bienes que podrían ayudar también en la resocialización”, señaló.

Consulte aquí: Comisarías atenderán a víctimas de violencia intrafamiliar: Minjusticia

El Gobierno aclaró que si la Sociedad de Activos Especiales (SAE) está en condiciones de ofrecer bienes que cumplan las condiciones de seguridad y salubridad, la propuesta del fiscal para albergar a las personas privadas de la libertad durante esta emergencia, sí sería viable.

El fiscal Barbosa aseguró que en todo caso, una medida de excarcelación no puede paralizar la justicia y generar un cierre de las penitenciarias, teniendo en cuenta que, pese ese a la cuarentena y a la crisis sanitaria, se siguen presentando hechos criminales.

Además, Barbosa solicitó que se respeten los Derechos Humanos y las garantías de alimentación y salud para quienes van a gozar del beneficio de la casa por cárcel.


Temas relacionados

desaparición de personas

"Empezamos a gritar": Hablan las personas rescatadas en Monserrate y narran cómo se perdieron en el cerro

Uno de los testimonios señaló que, en el trayecto, aparecieron perros que generaron preocupación, mientras el grupo intentaba mantenerse unido.
Según la información oficial, la alerta se emitió en la tarde del día anterior, cuando se reportó la desaparición del grupo durante una caminata.



"Fue por crear contenido": se presentó joven que grabó video diciendo que robó moto de agente en Cali

El caso se hizo viral durante el fin de semana y generó rechazo por parte de la administración distrital, que anunció acciones legales frente a lo ocurrido.

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial