Autoridades desmantelan red en Medellín que explotaba menores en las calles

El secretario de Seguridad de Medellín detalló el modus operandi de la red en lugares como Provenza y la calle 10.
Referencia sector Provenza de Medellín.
Referencia sector Provenza de Medellín. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín

El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, confirmó que fue desarticulada una red dedicada a la explotación de menores en espacios públicos para obtener recursos mediante la mendicidad. Según la investigación, la organización alcanzaba ingresos cercanos a 180 millones de pesos mensuales.

Lea además: Gobierno Nacional garantiza abastecimiento de combustible en Nariño

¿Cómo operaba la red que usaba bebés en Medellín?

Villa explicó que la indagación duró más de diez meses y permitió evidenciar que la red estaba integrada principalmente por seis ciudadanos venezolanos y una colombiana. "Se trata de la primera vez que se tiene un resultado por explotación de menores para la mendicidad en el marco de una red criminal", señaló.

De acuerdo con el funcionario, los adultos alquilaban niños de comunidades indígenas, algunos de apenas un mes de nacidos, para simular que eran sus hijos. Con ellos pedían ayuda a turistas en sectores como el Parque Lleras, Provenza y la calle 10. "Les decían a los turistas: no nos dé plata, denos leche y denos pañales", relató Villa.

El secretario indicó que los productos entregados eran revendidos. "Unos pañales que podían valer 100 mil pesos los vendían en 60 mil. Un tarro de leche que costaba 200 o 250 mil lo comercializaban en 180 mil", afirmó. Añadió que esta práctica constituía la "cara oculta de la caridad".

De interés: La UNDMO intervino la protesta en La Mesa en medio de un toque de queda, un contrato problemático y denuncias de abusos

¿Qué hallaron las autoridades en la investigación?

El operativo incluyó trabajo de inteligencia, agentes encubiertos y registro en video. Con estas pruebas, se documentó que los menores eran usados de manera sistemática en espacios turísticos de alta afluencia. "Quedaba totalmente evidenciado cómo se degradaba la condición y la dignidad de estos niños", declaró Villa.

El funcionario precisó que, pese a que los turistas entregaban productos básicos, estos no beneficiaban a los menores. "Esa leche o esos pañales no quedaban realmente para los niños. Ninguno de los niños se estaba beneficiando absolutamente en nada", aseguró.

Villa agregó que la investigación surgió tras la intervención en el Parque Lleras. "Nos dimos cuenta de que allí había muchos fenómenos criminales y entre ellos estaba la explotación de menores para pedir dinero", señaló.

Más noticias: Ofrecen $50 millones de recompensa por encapuchados que incendiaron dos tractomulas en Cali

Sobre las comunidades indígenas involucradas, el secretario explicó que la alcaldía tiene programas para garantizar educación gratuita a los niños entre 0 y 5 años. "La oferta social está, lo que se requiere es intensificar las campañas para que estas personas tomen la decisión de que sus niños no estén en la calle, sino en el colegio", dijo.

Finalmente, Villa reiteró que la administración persigue a las redes criminales responsables de instrumentalizar a menores y, en paralelo, fortalece la atención social. "No podemos desconocer que hay redes criminales y hay que perseguirlas, pero también tenemos que garantizar que la oferta institucional llegue a estas comunidades", concluyó.


Temblor

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.
Temblor hoy 9 de marzo



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026