Ausencia de mandatarios marcó el Foro Mundial de Migración en Riohacha

Viceministros, delegados y secretarios, asumieron el protagonismo en los debates sobre migración y desarrollo.
Foro Mundial de Migración y Desarrollo.
Foro Mundial de Migración y Desarrollo. Crédito: Naileth Brugés - RCN Radio

En los tres días del Foro Mundial de Migración y Desarrollo que se realizó en Riohacha, en el departamento de La Guajira, la ausencia de altos mandatarios tanto de Colombia como de distintos países, fue notoria, debido a que se esperaba la llegada de jefes de Estados a esta cita internacional.

Se conoció que el protagonismo en los debates sobre la migración y el desarrollo, lo asumieron, viceministros, secretarios, delegados y encargados de otros países, quienes atendieron las mesas redondas y los eventos paralelos, tal como lo señaló la Cancillería.

Puede leer: Gobierno advierte posible retiro de diálogos con Comandos de la Frontera por ataque en Putumayo

Desde el primer día, la agenda del encuentro también sufrió modificaciones debido al retraso en la llegada del presidente Gustavo Petro, lo que obligó a reorganizar los horarios y el orden de las intervenciones programadas. Asimismo, la apertura que la daría el jefe de Estado, estuvo liderada por la Canciller (e), Rosa Yolanda Villavicencio.

Igualmente, la cantidad de asistentes puso a prueba la logística del evento, debido a que el auditorio principal, la biblioteca Héctor Salah Zuleta, resultó insuficiente para albergar a todos los acreditados, lo que obligó a la organización a habilitar salones alternos con pantallas para retransmitir en tiempo real las conversaciones que se llevaban a cabo en el teatro central.

Le puede interesar: "Rectifique públicamente": gobernadora del Valle a Petro por señalamientos sobre recursos del PAE

Hay que mencionar que, pese a estas dificultades, el foro logró mantener un ambiente de discusión activa sobre los retos de la migración y el desarrollo, posicionando a Riohacha como epicentro del diálogo internacional en torno a este tema global.

Las organizaciones internacionales destacaron el papel fundamental de Riohacha y del departamento de La Guajira, es un territorio de acogida a la población migrante en su cotidianidad. Riohacha, alberga cerca de 50.000 migrantes con vocación de permanencia, de los cuales 6.200 niños y niñas hacen parte del sistema educativo y más de 13.000 están afiliados al régimen subsidiado de salud.


Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.