"Rectifique públicamente": gobernadora del Valle a Petro por señalamientos sobre recursos del PAE

Dilian Francisca Toro aseveró que en el departamento no se han robado los recursos del Programa de Alimentación Escolar, PAE.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, muestra solidaridad con Yeison Rojas, gobernador del Guaviare, y Farid Camilo Castaño, alcalde de Calamar, quienes enfrentan amenazas de grupos criminales. Anuncia Encuentro Nacional de Gobernadores y Alcaldes por la Unidad Territorial y la Seguridad Regional.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, muestra solidaridad con Yeison Rojas, gobernador del Guaviare, y Farid Camilo Castaño, alcalde de Calamar, quienes enfrentan amenazas de grupos criminales. Crédito: Gobernación del Valle

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, solicitó públicamente al presidente Gustavo Petro que rectificara unas afirmaciones sobre un presunto desvío de recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento.

A través de un mensaje difundido en su cuenta de X, la mandataria aseguró que en el Valle no se han presentado irregularidades en el manejo del programa.

"Presidente @petrogustavo, en el Valle del Cauca NO se han robado los recursos del PAE. Así lo ratificó su @Mineducacion y el director de @paecolombiaof @SebasRiveraAr. Rectifique públicamente: desinformar con señalamientos falsos confunde al país, atenta contra la verdad, mi dignidad y la de los vallecaucanos. Nuestros niños merecen respeto, verdad y dignidad", escribió Toro.

Le puede interesar: "Respete al Valle": Gobernadora responde a Petro por señalamientos sobre el PAE

El pronunciamiento se dio luego de que el jefe de Estado hiciera mención a supuestos casos de corrupción asociados a la ejecución del PAE. Sin embargo, el Ministerio de Educación y la Dirección Nacional del programa aclararon que en el Valle del Cauca no existen reportes de irregularidades en la destinación de los recursos.

Frente a este tema, el ministro de Educación, Daniel Rojas, señaló que el presidente Gustavo Petro hacía alusión a la ciudad de Cali, donde, según él, "ha disminuido la cobertura del PAE".

"Estamos haciendo revisiones técnicas para garantizar que en todas las regiones del país se cumpla con el calendario escolar y quizá decirle a la gobernadora del Valle que, en este caso, las palabras dichas por el presidente tienen relación con Cali, donde ha disminuido la cobertura y donde estamos verificando cómo, -junto con la entidad territorial-, concurrimos para garantizar el programa en su totalidad", dijo el alto funcionario.

Más noticias: Defensoría pide suspensión de diálogos con Comandos de Frontera tras ataque con gasolina a soldados

De esta manera, el Gobierno nacional precisó que los señalamientos estarían vinculados a la capital vallecaucana y no a la administración departamental.

No obstante, la gobernadora Toro insistió en que se haga la aclaración de manera pública para evitar confusiones en la opinión ciudadana y proteger la credibilidad en la gestión del PAE en el Valle.


TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026