"Rectifique públicamente": gobernadora del Valle a Petro por señalamientos sobre recursos del PAE

Dilian Francisca Toro aseveró que en el departamento no se han robado los recursos del Programa de Alimentación Escolar, PAE.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, muestra solidaridad con Yeison Rojas, gobernador del Guaviare, y Farid Camilo Castaño, alcalde de Calamar, quienes enfrentan amenazas de grupos criminales. Anuncia Encuentro Nacional de Gobernadores y Alcaldes por la Unidad Territorial y la Seguridad Regional.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, muestra solidaridad con Yeison Rojas, gobernador del Guaviare, y Farid Camilo Castaño, alcalde de Calamar, quienes enfrentan amenazas de grupos criminales. Crédito: Gobernación del Valle

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, solicitó públicamente al presidente Gustavo Petro que rectificara unas afirmaciones sobre un presunto desvío de recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento.

A través de un mensaje difundido en su cuenta de X, la mandataria aseguró que en el Valle no se han presentado irregularidades en el manejo del programa.

"Presidente @petrogustavo, en el Valle del Cauca NO se han robado los recursos del PAE. Así lo ratificó su @Mineducacion y el director de @paecolombiaof @SebasRiveraAr. Rectifique públicamente: desinformar con señalamientos falsos confunde al país, atenta contra la verdad, mi dignidad y la de los vallecaucanos. Nuestros niños merecen respeto, verdad y dignidad", escribió Toro.

Le puede interesar: "Respete al Valle": Gobernadora responde a Petro por señalamientos sobre el PAE

El pronunciamiento se dio luego de que el jefe de Estado hiciera mención a supuestos casos de corrupción asociados a la ejecución del PAE. Sin embargo, el Ministerio de Educación y la Dirección Nacional del programa aclararon que en el Valle del Cauca no existen reportes de irregularidades en la destinación de los recursos.

Frente a este tema, el ministro de Educación, Daniel Rojas, señaló que el presidente Gustavo Petro hacía alusión a la ciudad de Cali, donde, según él, "ha disminuido la cobertura del PAE".

"Estamos haciendo revisiones técnicas para garantizar que en todas las regiones del país se cumpla con el calendario escolar y quizá decirle a la gobernadora del Valle que, en este caso, las palabras dichas por el presidente tienen relación con Cali, donde ha disminuido la cobertura y donde estamos verificando cómo, -junto con la entidad territorial-, concurrimos para garantizar el programa en su totalidad", dijo el alto funcionario.

Más noticias: Defensoría pide suspensión de diálogos con Comandos de Frontera tras ataque con gasolina a soldados

De esta manera, el Gobierno nacional precisó que los señalamientos estarían vinculados a la capital vallecaucana y no a la administración departamental.

No obstante, la gobernadora Toro insistió en que se haga la aclaración de manera pública para evitar confusiones en la opinión ciudadana y proteger la credibilidad en la gestión del PAE en el Valle.


Proceso de Paz

"Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad": Julio César Triana

El representante Julio César Triana fue víctima de un atentado en el occidente del Huila el pasado mes de agosto.
“Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad”: Julio César Triana



“Amenazaron con un apagón desde el 7 de agosto de 2022, vamos a entregar un país encendido”: Ministro de Minas y Energía

El jefe de cartera, Edwin Palma, respondió a las inquietudes sobre un apagón nacional luego de un evento del programa Colombia Solar en Barranquilla.

"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.