"Rectifique públicamente": gobernadora del Valle a Petro por señalamientos sobre recursos del PAE

Dilian Francisca Toro aseveró que en el departamento no se han robado los recursos del Programa de Alimentación Escolar, PAE.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, muestra solidaridad con Yeison Rojas, gobernador del Guaviare, y Farid Camilo Castaño, alcalde de Calamar, quienes enfrentan amenazas de grupos criminales. Anuncia Encuentro Nacional de Gobernadores y Alcaldes por la Unidad Territorial y la Seguridad Regional.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, muestra solidaridad con Yeison Rojas, gobernador del Guaviare, y Farid Camilo Castaño, alcalde de Calamar, quienes enfrentan amenazas de grupos criminales. Crédito: Gobernación del Valle

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, solicitó públicamente al presidente Gustavo Petro que rectificara unas afirmaciones sobre un presunto desvío de recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento.

A través de un mensaje difundido en su cuenta de X, la mandataria aseguró que en el Valle no se han presentado irregularidades en el manejo del programa.

"Presidente @petrogustavo, en el Valle del Cauca NO se han robado los recursos del PAE. Así lo ratificó su @Mineducacion y el director de @paecolombiaof @SebasRiveraAr. Rectifique públicamente: desinformar con señalamientos falsos confunde al país, atenta contra la verdad, mi dignidad y la de los vallecaucanos. Nuestros niños merecen respeto, verdad y dignidad", escribió Toro.

Le puede interesar: "Respete al Valle": Gobernadora responde a Petro por señalamientos sobre el PAE

El pronunciamiento se dio luego de que el jefe de Estado hiciera mención a supuestos casos de corrupción asociados a la ejecución del PAE. Sin embargo, el Ministerio de Educación y la Dirección Nacional del programa aclararon que en el Valle del Cauca no existen reportes de irregularidades en la destinación de los recursos.

Frente a este tema, el ministro de Educación, Daniel Rojas, señaló que el presidente Gustavo Petro hacía alusión a la ciudad de Cali, donde, según él, "ha disminuido la cobertura del PAE".

"Estamos haciendo revisiones técnicas para garantizar que en todas las regiones del país se cumpla con el calendario escolar y quizá decirle a la gobernadora del Valle que, en este caso, las palabras dichas por el presidente tienen relación con Cali, donde ha disminuido la cobertura y donde estamos verificando cómo, -junto con la entidad territorial-, concurrimos para garantizar el programa en su totalidad", dijo el alto funcionario.

Más noticias: Defensoría pide suspensión de diálogos con Comandos de Frontera tras ataque con gasolina a soldados

De esta manera, el Gobierno nacional precisó que los señalamientos estarían vinculados a la capital vallecaucana y no a la administración departamental.

No obstante, la gobernadora Toro insistió en que se haga la aclaración de manera pública para evitar confusiones en la opinión ciudadana y proteger la credibilidad en la gestión del PAE en el Valle.


Desaparecidos

¿Quién es David Felipe Acosta, joven desaparecido al salir de un casino en la Zona T de Bogotá?

El ciudadano no presentaba signos de alicoramiento al salir del recinto de entretenimiento para adultos.
El ciudadano desapareció el primero de marzo en Bogotá.



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

“Hay gente que no puede votar por sus turnos”: Minjusticia plantea voto en sitios de trabajo y unidades móviles de la Registraduría

También, se refirió a las garantías que se tienen para que las personas privadas de la libertad puedan ejercer su derecho a votar.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aida Quilcue, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026