Gloria Stella Ortíz defiende derecho al consumo de licor y dosis mínima en espacios públicos

La presidenta de la Corte Constitucional aseguró que su determinación es impopular, pero se ajusta a la norma.
La magistrada Gloria Stella Ortíz, presidenta de la Corte Constitucional
La magistrada Gloria Stella Ortíz, presidenta de la Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La presidenta de la Corte Constitucional, magistrada Gloria Stella Ortíz, se refirió en LA FM a la decisión del alto tribunal de dejar sin efecto uno de los artículos del Código de Policía que prohibía el consumo de dosis mínima de drogas y bebidas alcohólicas en espacios públicos, como parques.

"La Corte estudia la norma frente al artículo 16 de la Constitución que es libre desarrollo de la personalidad. Las personas de manera libre pueden tomar las decisiones que involucren su plan de vida", aseguró la magistrada, quien reconoció que la norma es impopular.

Lea también: Congresistas dicen que fallo sobre consumo de dosis mínima fomenta el microtráfico

La magistrada aseguró que la norma se refiere a la protección del libre desarrollo de la personalidad, pero no tiene en cuenta las consecuencias por cuanto sería analizar otra norma. "Encontramos que el espacio público no necesariamente, y de manera idónea, se protege mediante la prohibición del consumo", aseguró.

"Para proteger los niños no necesariamente se los protege prohibiendo una conducta individual, el consumo de sustancias psicoativas y de alcohol", agregó la magistrada, quien insistió en que la determinación tomada es absolutamente impopular, pero se ajusta a la Carta Magna.

Lea también: Tumban prohibición de consumo de dosis mínima en espacios públicos

La magistrada dijo que tiene una hija que fue bien educada y, frente al escenario de ver a alguien consumiendo, sabe que es dañino y toma las decisiones correctas.

Escuche el debate entre la magistrada Gloria Stella Ortíz con la mesa de trabajo de LA FM por cuenta de esta polémica decisión.


Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.