Congresistas dicen que fallo sobre consumo de dosis mínima fomenta el microtráfico

Congresistas insisten en que se debe legislar sobre el consumo de dosis mínima en sitios públicos.
La marihuana es la sustancia más consumida por la población escolar en Colombia con una cifra del 7%, siendo el promedio de edad de inicio los 14 años.
La marihuana es la sustancia más consumida por la población escolar en Colombia con una cifra del 7%, siendo el promedio de edad de inicio los 14 años. Crédito: Colprensa

No cayó muy bien en el Congreso que la Corte Constitucional haya tumbado el artículo del Código de Policía que prohibía el consumo de dosis mínima y alcohol en los parques públicos.

Para la mayoría de parlamentarios, esta determinación va en contra del derecho que tienen los niños de disfrutar de un ambiente sano y puede fomentar el incremento del microtráfico en todas las ciudades del país.

El senador Germán Varón Cotrino, que fue el ponente de esta iniciativa en el Congreso, afirmó que el libre desarrollo de la personalidad va hasta donde empiezan los derechos de los demás.

En contexto: Tumban prohibición de consumo de alcohol y dosis mínima en parques

“Deja sin ninguna legitimidad a la Policía, qué pasa con quienes expenden drogas al lado de colegios, si se puede hacer en un parque, que es un sitio dónde va la familia, se podría hacer entonces en cualquier parte. El desarrollo de la personalidad de quien consume alcohol o drogas, no puede transgredir el desarrollo de la personalidad y un ambiente sano de una familia que pueda estar en ese parque”, indicó.

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal afirmó que es un fallo completamente absurdo que va en contravía de la protección de todos los ciudadanos.

Este fallo es detestable, somos una sociedad desprotegida por cuenta de la Corte Constitucional. Si hay un conflicto de derechos, priman las personas que están protegidas como los menores de edad. La Corte se convirtió en una excusa para proteger deseos y no derechos”, manifestó.

¿Se debe legislar frente al consumo de dosis mínima en sitios públicos?

Esta decisión también llevó a que algunos sectores políticos insistan en la necesidad de tramitar reformas para reglamentar el consumo de sustancias psicoactivas en lugares públicos.

Al rechazar este fallo, el senador conservador Juan Diego Gómez dijo que se debe buscar un acuerdo que permita acomodar la legislación para evitar que se aumente el microtráfico.

Le puede interesar: Gobierno firmó la Ley Estatutaria de la JEP

La sentencia nos hace un llamado a legislar en torno a esta situación. Hoy el problema de las drogas no solo está en los cultivos ilícitos, sino en las redes de microtráfico y narcotráfico y allí debe centrarse el punto de concertación entre el Congreso y las Cortes para que podamos tener soluciones que le sirvan a los ciudadanos”, manifestó.

En el Consejo de Estado también están siendo estudiadas varias demandas en contra del decreto que expidió el presidente Iván Duque desde el principio de su Gobierno, que otorga facultades a las autoridades para incautar cualquier dosis de droga.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Le pueden anular el voto si participa en varias consultas el 8 de marzo?

La Registraduría Nacional hizo oficial el diseño del tarjetón de las consultas presidenciales.
Votaciones para las consultas presidenciales del 8 de marzo



“Hoy no está prohibido que un presidente en ejercicio pueda ser vicepresidente”: Roy Barreras sugiere que Petro podría ser nuevamente candidato

Roy Barreras sorprendió diciendo que “no está prohibido que un presidente de la República sea vicepresidente". La declaración se produce luego de una visita a la Casa de Nariño este viernes.

Consulta del Frente por la Vida: estos son los cinco candidatos que finalmente se inscribieron

Camilo Romero se bajó de la consulta de la izquierda y apoyará la candidatura de Iván Cepeda.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda