Rumba en Bogotá se mantiene hasta las 3 de la madrugada para todo mundo, pero licor se podrá vender hasta más tarde

Aunque se había propuesto que los horarios de rumba en la capital se prolongaran hasta las 5 de la mañana, la iniciativa no prosperó.
Horarios de rumba y venta de licor en Bogotá
Crédito: Imagen ilustrativa / Colprensa

La Alcaldía de Bogotá confirmó este miércoles, a través del secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, que se formalizó el decreto que mantiene el horario límite para la rumba en la ciudad hasta las 3:00 a.m., descartando así la extensión hasta las 5:00 a.m.,como se había planteado anteriormente.

En entrevista con La FM de RCN, Quintero explicó que la decisión se tomó tras analizar las opiniones ciudadanas y los resultados de mesas de trabajo con diferentes actores del sector nocturno. “En meses anteriores se propuso para discusión pública un borrador de decreto en donde se planteaba la posibilidad de tener rumba extendida hasta las 5:00 a.m.", recordó.

Lea también: Aumentan extorsiones en Bogotá pese a una mejor percepción en seguridad

Sin embargo, dados los comentarios de la ciudadanía, se tomó la decisión por parte de las distintas entidades del Distrito de mantener el horario de expendio en bares y discotecas hasta las 3:00 de la mañana”, explicó el funcionario.

De esta manera, se unifica el horario para todos los establecimientos, eliminando la posibilidad que tenían algunos de funcionar hasta las 5:00 a.m. “Seguimos con el mismo horario de rumba. La diferencia es que antes algunos lugares podían ir hasta las 5:00 a. m. Ya se uniforma la hora para todos”, señaló Quintero.

Según explicó el secretario, el Distrito hará un seguimiento al comportamiento de la ciudad en horario nocturno a través de un índice que evaluará variables de salud, movilidad y seguridad. “Dependiendo de eso iremos tomando decisiones, pero en principio vamos hasta las 3:00 a.m.”, precisó.

Expendio de licor en Bogotá se amplía hasta la medianoche

Una de las novedades incluidas en el decreto tiene que ver con la ampliación del horario permitido para la venta de licor en establecimientos comerciales, que ahora se podrá realizar hasta las 12:00 de la noche.

“El expendio de bebidas embriagantes va a ir hasta las 12:00 de la noche. Hay que recordar que anteriormente estaba hasta las 11:00 p. m., pero no estaban incluidas todas las categorías. Era para algunas actividades comerciales de carácter específico. Ahora lo que estamos haciendo es generalizarlo”, detalló Quintero.

Vea después: Más de 100 negocios cierran por obras en la calle 72: comerciantes exigen solución

Este nuevo horario aplica para tiendas, supermercados y otros establecimientos que no sean bares o discotecas, los cuales mantienen su propia reglamentación para venta y consumo en el marco del horario de rumba establecido.

El decreto también aclara que la restricción horaria no aplica para el expendio a domicilio, siempre y cuando el consumo se realice dentro de domicilios privados, sin la presencia de menores de edad y fuera del espacio público.

La Alcaldía indicó que continuará evaluando el impacto de la medida con base en los indicadores que arrojen las entidades distritales, lo que permitirá decidir si en el futuro es viable modificar los horarios nuevamente.


Rescate

Terremoto en Colombia: reportan señales de vida bajo los escombros del edificio Vanessa en Cali

Según expertos en sonido, podrían permanecer tres personas con vida bajo los escombros del edificio Vanessa, barrio Los Cambulos.
Reportan voces bajo los escombros del edificio Vanessa, al sur de Cali



Terremoto en el Valle: cifra de muertos ascendió a 143 y hay más de 29.000 viviendas afectadas

La Gobernación reportó 143 personas fallecidas, 2.365 heridas, 24.759 viviendas averiadas y 5.038 destruidas tras el terremoto.

Puente festivo: más de 231.000 viajeros se preparan para salir de Bogotá

La operación terrestre cobra relevancia ante las dificultades aéreas y el sismo, mientras las terminales preparan controles para el puente festivo.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido