Anuncian investigaciones a 37 empresas del transporte de carga

Esas empresas habrían vulnerado el régimen de costos de operación y el suministro de información.
Tractomulas
Crédito: Colprensa

El superintendente de Transporte, Camilo Pabón, reveló que esa entidad abrió investigaciones y formuló cargos contra 37 empresas transportadoras de carga, por incurrir en conductas que presuntamente vulneran el régimen de costos eficientes de operación y el suministro de información ante los organismos de control, en el marco de la pandemia.

El funcionario indicó que en caso de que las compañías sean halladas responsables, podrían ser multada hasta con 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes, por cada uno de los cargos imputados.

“El régimen de relaciones económicas en el transporte terrestre automotor de carga, impacta de manera trasversal a todos los actores de la cadena, por lo que esta Superintendencia vigilará el cumplimiento de la normatividad, sin perjuicio de las competencias judiciales para los reclamos particulares en cada caso”, señaló Pabón.

Le puede interesar: Gobierno da vía libre para los autocines en Colombia

El superintendente reveló que los cargos imputados a diez empresas de servicio público de transporte terrestre automotor de carga, fueron formulados "debido a que no se estaría garantizando la simetría de las relaciones económicas en la cadena de transporte, al presuntamente pagar por debajo de los de costos eficientes de operación".

Contras las otras 27 empresas también se formuló pliego de cargos "al encontrar material probatorio que permitiría establecer el presunto incumplimiento en relación a no expedición y reporte de manifiestos de carga ante la plataforma del RNDC, no enviar los programas de control y seguimiento a las infracciones de tránsito de los conductores a través de la plataforma VIGIA e incurrir en una cesación injustificada de actividades".

De acuerdo con el funcionario, en caso de ser halladas responsables por cada cargo, "las empresas podrían ser multadas hasta con 700s salarios mínimos mensuales legales vigentes. Sin embargo, para el caso en específico del Reporte del Control de Infracciones de Conductores, procede la multa establecida en el Código Nacional de Tránsito que corresponde a cien salarios mínimos legales mensuales vigentes".

Lea también: UCI en Barranquilla supera el 90% de la ocupación

Pabón advirtió además que "en el caso de comprobarse la injustificada cesación de actividades por parte de la empresa transportadora, se podría llegar a la cancelación de la habilitación otorgada por el Ministerio de Transporte".

Ante estos hechos, la Superintendencia de Transporte anunció que dio inicio a una campaña de verificación de operaciones, en las que se pudo haber infringido el régimen de relaciones económicas y el cumplimiento de los tiempos de cargue y descargue.


Temas relacionados

lluvias

Invierno no da tregua en Santander: joven desaparecido en Lebrija y más de 140 familias damnificadas

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas.
El municipio de Lebrija es uno de los más afectados por las fuertes lluvias en los últimos días.



Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.

¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal