Túnel de Quebradablanca reabre con doble calzada y nuevo sistema de seguridad

Esta adecuación busca facilitar el tránsito de vehículos pesados y mejorar las condiciones de seguridad. y operación del corredor vial.
Foto: El proyecto contempló ajustes en la geometría del túnel con el objetivo de ampliar el ancho de la calzada a 7,8 metros.
El proyecto contempló ajustes en la geometría del túnel con el objetivo de ampliar el ancho de la calzada a 7,8 metros. Crédito: Coviandina

La concesionaria Coviandina finalizó las obras de reparación del túnel de Quebradablanca, ubicado en la vía que conecta Bogotá con Villavicencio, luego de casi dos años de trabajos tras el incendio de un camión cisterna ocurrido en diciembre de 2023.

Las labores ejecutadas incluyeron la demolición total del pavimento afectado, la intervención estructural de columnas y vigas, la construcción de un nuevo canal para el manejo de aguas y la instalación de una calzada completamente renovada en concreto rígido.

El proyecto contempló ajustes en la geometría del túnel con el objetivo de ampliar el ancho de la calzada a 7,8 metros, distribuidos en dos carriles de 3,60 metros y bermas laterales de 0,30 metros.

Esta adecuación busca facilitar el tránsito de vehículos pesados y mejorar las condiciones de seguridad y operación del corredor vial, una de las rutas más importantes que comunica el centro del país con los Llanos Orientales.

Le puede interesar: Contraloría advierte déficit de $1,3 billones en el Programa de Alimentación Escolar para 2026

Durante el proceso constructivo se realizaron obras especializadas en la estructura interna del túnel, entre ellas el recrecimiento en concreto estructural de 14 columnas, la reparación de elementos de soporte, la instalación de una geomembrana para el control de humedad, y la colocación del nuevo pavimento rígido tipo MR-45, diseñado para resistir altas cargas de tránsito.

Además, se llevó a cabo la adecuación de un canal lateral destinado al drenaje de aguas superficiales y subsuperficiales, lo que contribuye a preservar la estabilidad de la obra y prevenir futuras filtraciones.

Con la entrega de estas intervenciones, Coviandina completó la Etapa 1 del proceso de reparación, correspondiente al tramo comprendido entre los kilómetros 55+630 y 55+930 del túnel.

Según el cronograma previsto, los trabajos concluyeron dentro del plazo establecido. No obstante, aún quedan pendientes 499 metros adicionales que corresponden a una fase siguiente cuya ejecución depende de la asignación de recursos por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El tránsito por el túnel será restablecido a las 00:00 horas del viernes 31 de octubre de 2025, una vez finalicen las labores de limpieza y verificación técnica del tramo rehabilitado.

Con ello, la estructura recupera su funcionalidad luego de haber permanecido restringida desde el siniestro que ocasionó graves daños en su infraestructura interna y afectó la movilidad en el corredor Bogotá–Villavicencio.

En total, las obras entregadas dotan al túnel de una calzada más segura y en mejores condiciones para el paso de vehículos de carga, permitiendo reanudar la circulación normal por esta vía fundamental para el transporte de mercancías y pasajeros entre el centro y el oriente del país.


Cauca

Tres muertos y 12 heridos en accidente de bus en la vía Panamericana, en el sur del Cauca

El vehículo de transporte de pasajeros chocó contra un tractocamión, en el sector de Chontaduro.
Un choque de dos vehículos en la vía panamericana se registró en el sector de Chontaduro, municipio de Rosas, Cauca



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida