Andi critica recortes a 'Mi Casa Ya' y aumento de cargos en el Gobierno

Preocupación por recortes en programas sociales clave como 'Mi Casa Ya' y ajustes presupuestarios anunciados por el Gobierno, según presidente de la Andi.
Andi
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, expresa preocupación por recortes en programas sociales clave como 'Mi Casa Ya'. Prioridades fiscales y ajustes presupuestarios en debate. Crédito: Colprensa

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), expresó su preocupación sobre los recientes ajustes presupuestarios anunciados por el Gobierno, los cuales, según él, están afectando gravemente a programas sociales clave, como el de 'Mi Casa Ya'.

Mac Master lamentó que, mientras se recortan estos subsidios, se mantengan intactos otros gastos, como los destinados a eventos, publicidad, viajes y la creación de nuevos cargos en la administración pública.

Lea también: “Es un golpe fuerte al sector y a las familias”: Camacol sobre suspensión del subsidio ‘Mi Casa Ya’

“Está demostrado que quien efectivamente recibe los subsidios, como los que toman el crédito para vivienda, al final son los compradores de vivienda. Es muy claro que cuando desaparecen estos subsidios, el sector se ve afectado”, señaló MacMaster.

En este sentido, también mostró su inquietud por los recortes anunciados en el Icetex y otros programas sociales de contenido similar, que considera fundamentales para los ciudadanos más vulnerables.

El dirigente empresarial enfatizó que el Gobierno tiene la responsabilidad de definir sus prioridades fiscales. “El Gobierno siempre puede decidir si mantener los programas sociales o no, y también si recortar los gastos de funcionamiento o no”, afirmó, al tiempo que recordó la importancia de hacer ajustes en áreas como los gastos diplomáticos y en eventos.

Según Mac Master, la gran mayoría del presupuesto, alrededor del 60%, se destina a gastos de funcionamiento y operación del Gobierno, lo que representa una oportunidad significativa para generar recortes relevantes y eficaces.

"Es preocupante que se haya decidido acabar con algunos de los programas sociales más sensibles. El Gobierno tiene que responsablemente definir sus prioridades y debería dedicar más recursos a estos programas", concluyó Mac Master.

Cabe destacar que, el Ministerio de Vivienda anunció la suspensión de los subsidios de vivienda 'Mi Casa Ya', debido a limitaciones presupuestarias. El Ministerio de Vivienda y el Fondo Nacional de Vivienda decidieron cancelar los subsidios a la tasa de interés para viviendas de interés social, ya que los recursos disponibles se han agotado.

Según el comunicado oficial, solo aquellos hogares con registros vigentes podrán continuar con su proceso, siempre y cuando haya disponibilidad presupuestal en 2025. Esta medida responde a la actual coyuntura fiscal del país, que se ve acompañada de un entorno económico con tasas de interés más bajas y proyecciones de inflación bajo control.

Le puede interesar: 40.500 hogares afectados por suspensión de 'Mi Casa Ya', según Camacol

En otro orden, la Alcaldía de Bogotá ha entregado las primeras viviendas del programa Oferta Preferente y ha anunciado la asignación de 5 nuevos subsidios para el año 2025.

A partir de este momento, la plataforma para registrar nuevos hogares en el esquema de preasignación del subsidio familiar de vivienda quedará cerrada.

Esta decisión se justifica por la situación fiscal actual y un panorama macroeconómico más favorable, con tasas de interés hipotecarias más bajas y una inflación proyectada bajo control, lo que facilita el acceso a créditos hipotecarios. Este contexto ha llevado a replantear ciertos aspectos de la política pública de vivienda.


Temas relacionados

Tren de La Sabana

Tren de la Sabana se descarriló en Bogotá con cerca de 600 pasajeros a bordo

Las autoridades informaron que no se reportan personas heridas y trabajan para restablecer la movilidad en el sector.
Tren de la Sabana se descarriló en Bogotá con cerca de 600 pasajeros a bordo



¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.

Confirman cuándo empezará a funcionar el Regiotram de Occidente: lista de municipios por donde pasarán en menos de una hora

El Regiotram de Occidente avanza en su construcción y ya tiene definida la fecha para el inicio de su primera etapa de operación.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde