Alcalde Galán lanza contundente respuesta a Donald Trump por criticar a Bogotá

Trump había comparado la criminalidad de Washington con la de Bogotá, a la que calificó como uno de "los peores" lugares del mundo.
Carlos Galán y Donald Trump
Crédito: Mosaico con fotos de las redes de los funcionarios

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respondió en su cuenta de X a los reparos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de la capital colombiana. El republicano aseguró en una rueda de prensa el 11 de agosto que Bogotá, Ciudad de México o Lima eran "algunos de los lugares que se consideran los peores en el mundo".

Trump se refería a la criminalidad de Washington, la capital estadounidense, que en su criterio está desbordada. El magnate neoyorquino prometió desplegar ochocientos soldados de la Guardia Nacional para "recuperar la ciudad", pues la tasa de homicidios "es más alta que la de Bogotá, Ciudad de México o algunos de los lugares que se consideran los peores del mundo".

Más hechos: Petro arremete contra EE.UU. por amenaza de intervención militar y convoca reunión de cancilleres

La tasa de asesinatos de Washington el año pasado, según una gráfica que el mandatario norteamericano presentó, fue de 27,5 por cada cien mil habitantes. Trump No acotó que la cifra significó un descenso de 274 homicidios en 2023 a 187 el año pasado. En todo caso, el indicador ubicó al Distrito de Columbia arriba de, por ejemplo, Colombia, con 25,4 por cada cien mil.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, reaccionó este martes en su cuenta de X y aseguró que Bogotá es "uno de los mejores lugares de la Tierra", dado que "no muere un solo niño de hambre". Lo propio hizo Carlos Fernando Galán en la misma red social, en una publicación en la que compartió varias estadísticas para demostrar que "están pasando muchas cosas buenas".

Puede leer: Centro Democrático arremete contra Daniel Quintero por culpar a la derecha del magnicidio de Miguel Uribe

Uno de los puntos que Galán mostró es, precisamente, la tasa de homicidios, con la que comparó a Bogotá con varias ciudades estadounidenses. San Luis, en Misuri, tuvo un índice en 2024 de 54,4 asesinatos por cada cien mil habitantes, por encima de los 34,7 en Nueva Orleans, 32,1 en Detroit, 27,3 de Washington y 15,2 de Bogotá. "A Bogotá le va bastante bien", dijo el alcalde.

Otro dato sobre inseguridad fue el de los hurtos. En 2023, según la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Bogotá fue epicentro de 188.453 robos, atracos o asaltos en distintas modalidades. En 2024 el dígito disminuyó a 157.247. "Claro que tenemos retos en seguridad, pero vamos por buen camino", expresó Galán junto a una gráfica en su hilo de X.

Vea también: Ofrecen recompensa de hasta $100 millones por alias ‘Guaricho’, de las disidencias de las Farc

El mandatario capitalino planteó, según sus palabras, diez razones para visitar Bogotá. La primera fue el descenso en el porcentaje de pobreza monetaria. "En 2024 más de 352 mil personas salieron de la pobreza en Bogotá y 134 mil salieron de la pobreza extrema", escribió Galán, citando al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Secundando de cierto modo la defensa que horas antes había lanzado Petro, el alcalde enfatizó que "en Bogotá todos los niños, sin excepción alguna, tienen acceso a alimentación escolar". Además, sostuvo que en 2024 la economía bogotana "creció por encima del promedio nacional". El turismo, por su parte, "ha crecido en 8,7% frente a 2023".

"Bogotá está lejos de ser uno de los peores lugares del mundo. Tenemos Sumapaz, el páramo más grande del planeta, y estamos rodeados por los Cerros Orientales", remarcó Galán. "El mundo está mirando a Bogotá. Y no precisamente porque sea una mala ciudad", insistió, y apuntó datos de crecimiento económico, restauración de hectáreas y las obras del metro.


Santa Marta

Condenan a 25 años de cárcel a implicados en desmembramiento de científico italiano en Santa Marta

Estas personas fueron encontradas responsables del crimen del también biólogo que llegó a esta región del país para conocer el Parque Tayrona y zonas de la Sierra Nevada, en abril de 2025.
Capturados por crimen de biólogo molecular en Santa Marta.jpeg



Plan éxodo en Bogotá para este puente festivo del 18 de mayo de 2026: restricciones y horarios de entrada

La Secretaría Distrital de Movilidad explicó que la restricción busca organizar el ingreso de vehículos durante las horas de mayor congestión.

Nuevo caso de sicariato en Bogotá: asesinan a un hombre de varios disparos en la localidad de Kennedy

En el hecho también resultó herida otra persona, quien fue trasladada a un centro hospitalario del sector.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026