30 mil personas damnificadas dejan las fuertes lluvias en Antioquia

La gobernación advirtió que las familias se rehúsan a salir de las viviendas inundadas.
unnamed-43.jpg
Cortesía Dapard

El Bajo Cauca, el Nordeste y el Urabá son las tres subregiones de Antioquia más afectadas por la ola invernal, la cual se agravó en las dos primeras semanas de mayo. De los 125 municipios, 71 se mantienen en alerta roja, hay 47 localidades en alerta naranja y al menos 20 personas han fallecido.

Según el Departamento de Gestión del Riesgo, Dapard, ya son 30 mil personas damnificadas por esta nueva etapa del inverno, siendo Caucasia, Nechí, Puerto Nare y Puerto Triunfo los municipios más afectados. Lo más grave, según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, es que en estas cuatro localidades hay cientos de familias que se rehúsan a salir de sus viviendas, pese al riesgo de contraer enfermedades.

El mandatario aseguró que "Hemos tenido un inconveniente, las familias se han ido adaptando a esa forma de vida con las inundaciones y no quieren salir de sus viviendas. Por ejemplo en Nechí, como están tan acostumbrados a esas inundaciones, les hemos llevado la asistencia en alimentos pero dicen que no se van de su casa, eso pone en riesgo sus vidas".


El cauce del río Cauca registró un aumento de hasta tres metros y medio en algunos sectores. Una de las principales emergencias se registra en Nechí, donde tres mil 500 familias están damnificadas, pero según denuncias de la alcaldía, solo el 30 por ciento de los afectados han recibido las ayudas humanitarias.

De igual manera, en Caucasia se registra una grave emergencia humanitaria. Según el alcalde, de las seis mil personas afectadas por las inundaciones, tres mil están en riesgo de contraer enfermedades, debido al contacto con las aguas negras estancadas, por lo que hizo un llamado urgente para la construcción de un muro que cotenga la fueza del río Cauca.


Temas relacionados

Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.