Quién es Artemisia Gentileschi, la pintora que Google homenajea con un doodle

Gentileschi es considerada como la primera artista feminista de la historia.
Doogle de Artemisia Gentileschi
Crédito: Google

Los usuarios de Google han notado que el popular buscador web ha decidido crear un doodle en honor a Artemisia Gentileschi quien es considerada como la primera artista feminista de la historia. La italiana logró un gran reconocimiento con su emblemática obra, "Judith decapitando a Holofernes", la cual ha sido calificada como una representación de un acto de empoderamiento al plasmar la venganza de Gentileschi, contra quien fue su violador en la vida real.

Gentileschi (1593-1654), pintora nacida en la ciudad de Roma, se dedicó la pintura por más de 40 años y con sus obras logró cautivar la admiración de importantes figuras de Europa. Además tuvo el apoyo de varios gobernantes que en su momento fueron sus mecenas.

Lea acá: El truco de Whatsapp para borrar todas las fotos y videos sin desaparecer un chat

Uno de logros más destacados de Artemisia Gentileschi fue convertirse en la primera mujer que hizo parte de la academia de artistas de Florencia. Además, las diferentes obras que realizó continúan inspirando a otros artistas, escritores, cineastas, dramaturgos y músicos.

Esta mujer tenía el arte en su sangre la ser la hija del pintor Orazio Gentileschi, por esta razón Artemisia comenzó su camino en el arte de la mano de su papá y su primera obra artística fue pintada en 1610.

En 1611 la joven Artemisa fue víctima de una violación que fue cometida por el pintor Agostino Tassi, quien en fue un colaborador de su padre. Pese a que el caso fue llevado ante la justicia de esa época, tras un juicio de siete meses Tassi fue sentenciado a elegir entre una pena de cinco años de trabajos forzados o ser desterrado de Roma.

Mire acá: La razón por la que Anonymous pide a internautas borrar Tik Tok de sus teléfonos

Pese a que el pintor eligió el destierro, dicha sentencia jamás se aplicó.

Años después Artemisia Gentileschi se casó con el pintor Pierantonio di Vincenzo Stiattesi y se mudó a vivir a Florencia. En el periodo de 1612 y 1613 la artista desarrolló su icónico cuadro "Judith decapitando a Holofernes". Una representación de la determinación de la mujer ante fuerza.

De hecho, algunos expertos han considerado que varias obras de Gentileschi son una representación autobiográfica de la artista. Dicha característica se refleja en algunas de las obras que pintó mientras vivía Florencia y en las que usó su propia imágen para crear sus pinturas.


Temas relacionados

Energía eléctrica

Trabajadores de la ESSA lograron solucionar emergencia eléctrica en 17 municipios de Santander a pesar de estar en huelga

Sintraelecol aseguró que los trabajadores en huelga participaron en el restablecimiento del servicio de energía y pidió voluntad de la empresa para superar el conflicto laboral.
Posible impuesto de energía genera polémica en Santander



Más de 129 mil familias afectadas: Gobierno libera billonarios recursos por crisis de inundaciones

El Gobierno de Nacional activó varios decretos de emergencia y destinó billones en recursos para enfrentar inundaciones en diferentes regiones del país.

Cirugías plásticas en Colombia: ¿cuáles son las que más se realizan?

Colombia se sitúa entre los 10 países con más cirugías estéticas; el top incluye liposucción y aumento de senos, con el enfoque en seguridad y checks previos

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026