Ingeniero evitó ciberataque global por error de segundos: se habría planeado hace dos años

Freund se encontró con un problema de seguridad de forma accidental, que impidió el progreso de una operación diseñada a obtener acceso a millones dispositivos.
Ciberataque
Ciberataque Crédito: iStock

El ingeniero Andrés Freund compartió recientemente en la red social Mastodon un hallazgo que podría haber tenido repercusiones significativas en la seguridad informática a nivel mundial.

Según su relato, mientras realizaba pruebas de rendimiento de cambios en un programa, Freund se encontró con un problema de seguridad de forma accidental, lo que impidió el progreso de una operación diseñada para obtener acceso ilegítimo a millones de dispositivos en todo el mundo.

Puede leer: Por un supuesto ciberataque, el concurso para elegir personero de Medellín fue suspendido

El descubrimiento se produjo cuando Freund notó algunas fallas mientras actualizaba un programa, entre las que destacaba un aumento en el uso del procesador y un ligero retraso en el acceso. Estos indicios, aparentemente insignificantes, desencadenaron una investigación más profunda por parte de Freund, quien eventualmente descubrió una compleja operación de engaño que se había estado gestando durante más de dos años.

Según expertos en ciberseguridad como Lukasz Olejnik, la sofisticación de la operación y el tiempo invertido en ella sugieren la participación de una entidad organizada, posiblemente una agencia de inteligencia estatal.

“El tiempo dedicado a esta operación de engaño, la sofisticación del sistema de puerta trasera y su código, todo indica hacia una organización o agencia que puede permitirse un proyecto así. Es mucho más probable que se haya hecho pagando sueldos”, dijo Olejnik.

El ataque, clasificado como un ataque de la cadena de suministro, tenía como objetivo una herramienta de compresión utilizada en el sistema operativo Linux, que es ampliamente utilizado en millones de dispositivos en todo el mundo. Mediante la manipulación de esta herramienta, los atacantes esperaban crear una "puerta trasera" que les otorgaría acceso privilegiado a sistemas en los que estuviera presente.

Lo más preocupante de este incidente es que el control de programas esenciales como este a recaen en desarrolladores voluntarios, que dedican su tiempo de forma altruista.

En este caso, el atacante se infiltró en el proceso de desarrollo, utilizando técnicas de ingeniería social para ganarse la confianza del responsable del código y, eventualmente, insertar código malicioso en la actualización del software.

A pesar de que este incidente fue detectado a tiempo gracias a la vigilancia de Freund, pone de manifiesto la vulnerabilidad inherente en el modelo de desarrollo de software de código abierto y la importancia de mantener una vigilancia constante sobre la seguridad cibernética. Es un recordatorio de que, incluso, el software, aparentemente menos relevante puede convertirse en un objetivo para los actores maliciosos.

Le puede interesar: Rama Judicial restableció los términos judiciales tras ciberataque

"Es una prueba contundente de que incluso el software de nicho u oscuro, semihuérfano, puede ser un asunto de seguridad nacional e internacional. Es un coste oculto del software. Por otro lado, nadie puede culpar al mantenedor de XZ, no hay una amplia elección de desarrolladores para este tipo de software”, añadió el experto.

El caso de Andrés Freund sirve como ejemplo de la importancia de la comunidad de desarrolladores y de la necesidad de estar alerta ante posibles amenazas en el ciberespacio. Aunque este incidente fue resuelto con éxito, subraya la necesidad de seguir fortaleciendo las defensas en línea y de fomentar una cultura de seguridad cibernética en todos los niveles.


Oncología

MinSalud advierte que más de $416 mil millones han sido girados al Instituto Nacional de Cancerología

Según la entidad la inversión garantizará la atención de los pacientes que requieren atención médica.
Alimentos que ayudarían a prevenir el cáncer de colon, según la Houston Methodist



Deuda de 4.000 millones de pesos obliga al cierre temporal de la Liga Contra el Cáncer seccional Bogotá

Las deudas se concentrarían en el incumplimiento del pago de varias EPS en Bogotá.

¿Dónde podría caer el asteroide YR4 según la NASA?

El asteroide está cercano a la Tierra, por lo que existen probabilidades de que sea atraído por la fuerza gravitacional del planeta.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.