Ingeniero evitó ciberataque global por error de segundos: se habría planeado hace dos años

Freund se encontró con un problema de seguridad de forma accidental, que impidió el progreso de una operación diseñada a obtener acceso a millones dispositivos.
Ciberataque
Ciberataque Crédito: iStock

El ingeniero Andrés Freund compartió recientemente en la red social Mastodon un hallazgo que podría haber tenido repercusiones significativas en la seguridad informática a nivel mundial.

Según su relato, mientras realizaba pruebas de rendimiento de cambios en un programa, Freund se encontró con un problema de seguridad de forma accidental, lo que impidió el progreso de una operación diseñada para obtener acceso ilegítimo a millones de dispositivos en todo el mundo.

Puede leer: Por un supuesto ciberataque, el concurso para elegir personero de Medellín fue suspendido

El descubrimiento se produjo cuando Freund notó algunas fallas mientras actualizaba un programa, entre las que destacaba un aumento en el uso del procesador y un ligero retraso en el acceso. Estos indicios, aparentemente insignificantes, desencadenaron una investigación más profunda por parte de Freund, quien eventualmente descubrió una compleja operación de engaño que se había estado gestando durante más de dos años.

Según expertos en ciberseguridad como Lukasz Olejnik, la sofisticación de la operación y el tiempo invertido en ella sugieren la participación de una entidad organizada, posiblemente una agencia de inteligencia estatal.

“El tiempo dedicado a esta operación de engaño, la sofisticación del sistema de puerta trasera y su código, todo indica hacia una organización o agencia que puede permitirse un proyecto así. Es mucho más probable que se haya hecho pagando sueldos”, dijo Olejnik.

El ataque, clasificado como un ataque de la cadena de suministro, tenía como objetivo una herramienta de compresión utilizada en el sistema operativo Linux, que es ampliamente utilizado en millones de dispositivos en todo el mundo. Mediante la manipulación de esta herramienta, los atacantes esperaban crear una "puerta trasera" que les otorgaría acceso privilegiado a sistemas en los que estuviera presente.

Lo más preocupante de este incidente es que el control de programas esenciales como este a recaen en desarrolladores voluntarios, que dedican su tiempo de forma altruista.

En este caso, el atacante se infiltró en el proceso de desarrollo, utilizando técnicas de ingeniería social para ganarse la confianza del responsable del código y, eventualmente, insertar código malicioso en la actualización del software.

A pesar de que este incidente fue detectado a tiempo gracias a la vigilancia de Freund, pone de manifiesto la vulnerabilidad inherente en el modelo de desarrollo de software de código abierto y la importancia de mantener una vigilancia constante sobre la seguridad cibernética. Es un recordatorio de que, incluso, el software, aparentemente menos relevante puede convertirse en un objetivo para los actores maliciosos.

Le puede interesar: Rama Judicial restableció los términos judiciales tras ciberataque

"Es una prueba contundente de que incluso el software de nicho u oscuro, semihuérfano, puede ser un asunto de seguridad nacional e internacional. Es un coste oculto del software. Por otro lado, nadie puede culpar al mantenedor de XZ, no hay una amplia elección de desarrolladores para este tipo de software”, añadió el experto.

El caso de Andrés Freund sirve como ejemplo de la importancia de la comunidad de desarrolladores y de la necesidad de estar alerta ante posibles amenazas en el ciberespacio. Aunque este incidente fue resuelto con éxito, subraya la necesidad de seguir fortaleciendo las defensas en línea y de fomentar una cultura de seguridad cibernética en todos los niveles.


Google

¿Cansado de su dirección de Gmail? Así puede cambiarla paso a paso sin perder información o contactos

Google habilitará el cambio del correo principal en Gmail. Conozca cómo funciona, requisitos y qué pasa con sus datos.
Usuarios de Google podrán modificar su dirección principal de Gmail sin perder archivos, fotos ni acceso a servicios.



Científicos alertan sobre posible desastre natural: provocaría uno de los terremotos más devastadores del planeta

Un estudio científico volvió a encender las alertas por un fenómeno natural que preocupa a expertos en el mundo.

Fuerte intercambio de palabras entre el MinEducación Daniel Rojas y Alejandro Eder: “Ministro, serénese”

A través de las redes sociales se produjo el rifirrafe que dio cuenta de las múltiples polémicas que han surgido alrededor de la ejecución del proyecto.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.