Ingeniero evitó ciberataque global por error de segundos: se habría planeado hace dos años

Freund se encontró con un problema de seguridad de forma accidental, que impidió el progreso de una operación diseñada a obtener acceso a millones dispositivos.
Ciberataque
Ciberataque Crédito: iStock

El ingeniero Andrés Freund compartió recientemente en la red social Mastodon un hallazgo que podría haber tenido repercusiones significativas en la seguridad informática a nivel mundial.

Según su relato, mientras realizaba pruebas de rendimiento de cambios en un programa, Freund se encontró con un problema de seguridad de forma accidental, lo que impidió el progreso de una operación diseñada para obtener acceso ilegítimo a millones de dispositivos en todo el mundo.

Puede leer: Por un supuesto ciberataque, el concurso para elegir personero de Medellín fue suspendido

El descubrimiento se produjo cuando Freund notó algunas fallas mientras actualizaba un programa, entre las que destacaba un aumento en el uso del procesador y un ligero retraso en el acceso. Estos indicios, aparentemente insignificantes, desencadenaron una investigación más profunda por parte de Freund, quien eventualmente descubrió una compleja operación de engaño que se había estado gestando durante más de dos años.

Según expertos en ciberseguridad como Lukasz Olejnik, la sofisticación de la operación y el tiempo invertido en ella sugieren la participación de una entidad organizada, posiblemente una agencia de inteligencia estatal.

“El tiempo dedicado a esta operación de engaño, la sofisticación del sistema de puerta trasera y su código, todo indica hacia una organización o agencia que puede permitirse un proyecto así. Es mucho más probable que se haya hecho pagando sueldos”, dijo Olejnik.

El ataque, clasificado como un ataque de la cadena de suministro, tenía como objetivo una herramienta de compresión utilizada en el sistema operativo Linux, que es ampliamente utilizado en millones de dispositivos en todo el mundo. Mediante la manipulación de esta herramienta, los atacantes esperaban crear una "puerta trasera" que les otorgaría acceso privilegiado a sistemas en los que estuviera presente.

Lo más preocupante de este incidente es que el control de programas esenciales como este a recaen en desarrolladores voluntarios, que dedican su tiempo de forma altruista.

En este caso, el atacante se infiltró en el proceso de desarrollo, utilizando técnicas de ingeniería social para ganarse la confianza del responsable del código y, eventualmente, insertar código malicioso en la actualización del software.

A pesar de que este incidente fue detectado a tiempo gracias a la vigilancia de Freund, pone de manifiesto la vulnerabilidad inherente en el modelo de desarrollo de software de código abierto y la importancia de mantener una vigilancia constante sobre la seguridad cibernética. Es un recordatorio de que, incluso, el software, aparentemente menos relevante puede convertirse en un objetivo para los actores maliciosos.

Le puede interesar: Rama Judicial restableció los términos judiciales tras ciberataque

"Es una prueba contundente de que incluso el software de nicho u oscuro, semihuérfano, puede ser un asunto de seguridad nacional e internacional. Es un coste oculto del software. Por otro lado, nadie puede culpar al mantenedor de XZ, no hay una amplia elección de desarrolladores para este tipo de software”, añadió el experto.

El caso de Andrés Freund sirve como ejemplo de la importancia de la comunidad de desarrolladores y de la necesidad de estar alerta ante posibles amenazas en el ciberespacio. Aunque este incidente fue resuelto con éxito, subraya la necesidad de seguir fortaleciendo las defensas en línea y de fomentar una cultura de seguridad cibernética en todos los niveles.


Aerocivil

Colombia y la Unión Europea revisan estándares de seguridad para fortalecer la aviación nacional

La visita de EASA incluye mesas técnicas sobre trayectorias de vuelo, drones, seguridad y homologación de componentes aeronáuticos nacionales.
La aerolínea canceló vuelos en medio de un cierre gradual.



Terremoto en Colombia: víctimas podrán acceder a indemnización; de cuánto es y cómo solicitarlo

Tras el terremoto del 10 de agosto, las víctimas pueden acceder a indemnizaciones por muerte o incapacidad permanente.

¿Cuáles son los lugares más seguros de la casa para protegerse durante un temblor?

Durante un temblor, saber dónde refugiarse dentro de la casa puede reducir el riesgo ante la caída de objetos, paredes o techos.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido