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Cómo usar la IA para comparar precios de los supermercados de Colombia

Descubra cómo ChatGPT y Gemini pueden ayudar a comparar precios en supermercados y lograr un mercado más barato.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 4, 2025 - 21:30
Usuario de ChatGPT
Los usuarios de ChatGPT pueden acudir a esa inteligencia artificial para encontrar mejores precios a la hora de hacer mercado.
Composición La FM con IA ImageFX

Actualmente, en un gran número de hogares colombianos existe una creciente preocupación por el costo de los productos que hacen parte del mercado mensual. Por ese motivo, el comparar precios en supermercados dejó de ser una opción y se convirtió en una necesidad. 

Sin embargo, ya no solo se trata de visitar todos los estantes de un supermercado o revisar las revistas promocionales que muestran las ofertas en ciertos productos. Hoy en día, la inteligencia artificial puede ser un aliado para ahorrar a la hora de hacer mercado. 

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De hecho, herramientas como ChatGPT o Gemini pueden transformar la forma en que se hace mercado, al ayudar a identificar los precios más bajos mediante una pregunta bien formulada. 

Estas plataformas de inteligencia artificial permiten planear compras más eficientes, generando listas de productos basándose en un presupuesto. Pero lo más novedoso, es que permite buscar información pública sobre precios en distintas marcas de supermercados para así tomar decisiones de compra más informadas.

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Compra en supermercado
Muchas personas están usando tarjetas con el beneficio de cashback a la hora de hacer mercado.
Composición La FM con IA ImageFX

¿La inteligencia artificial realmente puede buscar buenos precios?

Tanto ChatGPT como Gemini (el asistente de IA de Google) cuentan con la capacidad para acceder a información que está en la en línea para ayudar al usuario a tomar mejores decisiones. No obstante, la precisión depende de la actualización de sus datos y de cómo se formulen las preguntas. 

Ambas herramientas tienen la capacidad de:

  • Acceder a sitios web públicos de supermercados o aplicaciones de domicilios.
  • Comparar precios estimados de productos básicos.
  • Sugerir tiendas con promociones activas.
  • Crear simulaciones de costos para listas de mercado.

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Gemini, al estar conectado al ecosistema de Google, incluso puede mostrar resultados recientes directamente en la conversación. ChatGPT, por su parte, si se usa con navegación habilitada (en versiones como GPT-4 con exploración web), puede analizar precios listados en sitios oficiales de varias cadenas de supermercados que operan en Colombia, e inluso plataformas de domicilios.

 

 

Supermercados
La reconocida cadena de supermercados Aldi continúa afianzando su presencia en Estados Unidos.
Freepik

¿Cómo hacer una comparación efectiva de precios con ChatGPT?

Es importante tener presente que para lograr la mejor respuesta posible por parte de ChatGPT, es necesario plantear preguntas precisas. Por ejemplo, se puede usar el siguiente prompt: 

“Compara los precios de un litro de leche, arroz de 500g y huevos por docena en Éxito, D1 y Jumbo en Colombia. Muestra la tienda con el precio más bajo.”

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Esta instrucción le permite al modelo buscar esa información en tiempo real (si está habilitada la función de navegación web) o basarse en datos públicos recientes si se usa en versiones más limitadas. Después de unos minutos, en el chat aparecerá una tabla o lista con los precios con una comparación directa por producto y señalando en qué tienda ofrece el valor más bajo.

¿Cómo buscar precios con Gemini? 

A diferencia de ChatGPT, Gemini está profundamente integrado al buscador de Google. Esto le permite entregar precios actuales, fichas de productos, disponibilidad en tienda y hasta comentarios de otros usuarios, todo en una sola interfaz.

Se sugiere formular la siguiente pregunta a Gemini:

“¿Dónde está más barato el arroz (agregar una marca específica) de 1 kilo hoy en Bogotá?”

Posteriormente, Gemini procesará resultados actualizados de supermercados que publican sus precios en línea. Incluso puede ofrecer un hipervínculo a las páginas de compra, lo cual facilita la comparación sin tener que navegar por varios sitios.

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¿Y qué pasa con los descuentos y promociones?

Ambas inteligencias artificiales pueden ayudar a identificar promociones vigentes, especialmente si se les pregunta por productos (como aceites, carnes, arroz, detergentes o papel higiénico) agregando marcas específicas que suelen tener descuentos frecuentes.

 

 

Gemini 2.5 Pro
Gemini 2.5 Pro cuenta con la capacidad de razonar antes de generar una respuesta.
Google

No obstante, es importante aclarar que no todas las tiendas publican en línea sus promociones de forma estructurada. Algunas cadenas ofrecen precios bajos fijos sin llegar a mostrar rebajas en tiempo real. 

Pese a esa situación, se recomienda aplicar la siguiente pregunta:

¿Qué supermercado en Colombia tiene promociones activas en productos de aseo esta semana?”

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Tanto ChatGPT o Gemini podrán rastrear esa información con base en los catálogos digitales disponibles, apps móviles o sitios web dedicados a ofrecer datos sobre promociones destacadas.

Cabe destacar que una de las ventajas más potentes de ambas IA es que pueden armar una lista completa del mercado, priorizando el precio más bajo para cada producto que necesita el usuario.

Se recomienda utilizar el siguiente promt: 

“Hazme una lista de mercado para una familia de cuatro personas, comparando precios entre (agregar nombres de diferentes supermercados) y escoge siempre la opción más barata por producto.”

El resultado será un listado mixto, donde el usuario podrá conocer en qué tienda o supermercado está más barato el arroz u otro producto. Esto le permite al usuario tomar decisiones estratégicas sobre en qué lugar y cuáles productos comprar, priorizando los precios bajos.

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ChatGPT
ChatGPT
AFP

¿Realmente se puede ahorrar en el mercado usando la IA?

La clave radica en que el usuario eduque a la IA para que sea cada vez más afinada para encontrar los mejores precios y en función de los diferentes supermercados que un usuario puede visitar. Además, se puede usar aplicaciones fintech que ofrezcan cashback o tarjetas con beneficios por compras, así se puede obtener un ahorro mayor.

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital