Cinco mitos y verdades sobre los automóviles eléctricos

Estos vehículos cuentan con motores más potentes y que consumen menos energía.
Nissan LEAF, auto eléctrico
Nissan LEAF, auto eléctrico. Crédito: Oficial Nissan

Con el paso de los años los vehículos eléctricos ha dejado de ser una tecnología que solo está presente en la ciencia ficción, en los últimos años se ha visto la aparición de diferentes automóviles que cuentan con novedosos sistemas para movilizarse sin la necesidad de un combustible.

Por esta razón varias marcas reconocidas de la industria automotriz han dirigido sus esfuerzo al desarrollo de nuevos modelos que brinden potencia, confort y que no afecten al medio ambiente.

Mire además: ¿Por qué compartir la contraseña de Netflix puede ser un costoso 'autogol'?

En el caso de la marca Nissan lanzó su modelo LEAF 100% eléctrico, el cual posee tecnologías como el e-Pedal, la cual hace posible acelerar y frenar con un único movimiento en el pedal, sin la necesidad de cambiar de un pedal a otro. Por otra parte este modelo posee con nuevo tren motriz eléctrico y baterías de ion litio con capacidad de 40 kWh diseñadas por módulos.

Pese a la continua implementación de nuevas tecnologías para optimizar el desempeño de los automóviles eléctricos, aún existen varias dudas sobre estos vehículos. En diálogo con La FM, Leonardo Gutiérrez, vocero de Nissan, desvirtuó los mitos que hay sobre autos eléctricos.

Puede leer: Google y la Universidad Javeriana ofrece cursos gratis para emprender en el mundo digital

¿El motor no tiene potencia para moverse en terrenos difíciles?

Debido a que tiene menos partes móviles y un poderoso motor eléctrico, estos vehículos pueden acelerar más rápido que un auto impulsado con motor a gasolina. De modo que si cuenta con la potencia para cruzar terrenos difíciles, además hay vehículos con mayor en el consumo de energía, lo cual ayuda a hacer un gran esfuerzo sin gastar mucha energía.

¿Las reparaciones son más más costosas?

Estos automóviles requieren un mantenimiento similar para los frenos y neumáticos, pero también necesita una revisión del estado de las baterías y los motores eléctricos después de cierto tiempo.

No obstante, con estos autos no se requiere sustituir filtros o lubricantes, ya que en un auto eléctrico hay muchos de estos componentes que no se encuentran en ellos, como algunas piezas con una vida útil limitada como es el caso de la correa de distribución o el embrague.

Consulte también: ¿Cómo ganar dinero rápidamente con la próxima novedad de Tik Tok?

¿Es más caro recargar la batería del carro que tanquear con gasolina?

Estos vehículos pueden recargar sus vehículos en casa, oficina, agencias distribuidoras y diversos sitios especiales. De modo que la carga de batería puede ayudar a reducir los gastos que conlleva llenar el tanque de gasolina de un auto tradicional. .

¿Cuando se agota la batería, se debe cambiar de carro?

En el caso de Nissan, se emplean baterías de iones de litio que al final de su vida útil son perfectamente reciclables y así mismo pueden tener un tratamiento especial para darles una una segunda vida. De modo que el usuario solo debe cambiar la batería, cuando esta se agote.

Cabe recalcar que las baterías tienen una garantía de 8 años o 160.000 kms lo primero que ocurra, el cambio de la batería se realiza a través del paquete de celdas que la componen.

Puede leer: Cinco modalidades de estafa más comunes en Instagram

¿No resiste viajes largos?

Estos automóviles si permiten realizar viajes con largos trayectos, sin embargo este propósito está condicionado por la capacidad que tenga la batería del vehículo y la eficiencia que tenga a manejar la carga eléctrica.

Leonardo Gutiérrez aclaró que recientemente se logró realizar un viaje por Colombia de 5 días, con un recorrido de de 600 kilómetros, que puso a prueba la autonomía del vehículo de Nissan.


Contraloría General de la República

Contraloría advierte hallazgos fiscales por más de $69 mil millones en proyectos de becas en Chocó y Magdalena

Auditorías detectan fallas graves en programas financiados con regalías en ambos departamentos y sin pruebas claras sobre destino de los recursos.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

En Colombia, el homeschooling no está prohibido, pero tampoco cuenta con una regulación específica, lo que evidencia un vacío legal.

Arranca la rehabilitación de la variante Cota–Chía: obra clave para destrabar la Sabana

EL proyecto tendrá una inversión de unas $22.000 millones y se ejecutará en siete meses.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.