Vacuna de Pfizer sería aprobada por Invima la próxima semana

Bajo la ley de emergencia, el instituto de control y sanidad daría el aval para arrancar la vacunación en el país.
Vacuna de Pfizer
Vacuna de Pfizer Crédito: AFP

LA FM conoció en primicia que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizaría la próxima semana la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, lo cual permitiría arrancar prontamente con la vacunación en el país.

Según se pudo establecer, en las últimas horas se presentaron conversaciones entre el Invima y la farmacéutica Pfizer en las que se acordó que el Gobierno recibirá para aprobación la solicitud que busca que esta vacuna sea aplicada en Colombia.

Lea aquí: En menos de 48 horas Invima aprobará vacuna anticovid; todo depende de Pfizer

Detalles de este diálogo, conocidos por LA FM, indican que en el encuentro presencial entre las autoridades sanitarias de Colombia y la farmacéutica no hubo entrega de los documentos exigidos por el Invima; sin embargo, se acordó que en las próximas 24 horas Pfizer hará llegar todo lo requerido para su aprobación.

Según lo acordado, y siguiendo los protocolos de autoridades sanitarias y de Gobierno, el Invima aprobará esta vacuna bajo la ley de emergencia para que antes de finalizar el primer mes de 2021 ya esté en marcha el proceso de vacunación.

Aunque las autoridades de Colombia ya adelantaban diálogos virtuales con Pfizer, fue en las últimas horas que se logró el acuerdo final, tras una reunión de más de tres horas en la que quedaron detalles que aún se están ajustando. Este encuentro se dio luego de firmado el decreto de emergencia que establece que todas la farmacéuticas interesadas en que su vacuna sea aprobada por el Gobierno, deben pasar sus documentos y solicitar aprobación.

Lea además: Enfermera mexicana de 59 años, primera latinoamericana con vacuna de Pfizer

La FM conoció también que se habría acordado unos tiempos en los que, tras recibir entre hoy y mañana toda la documentación, sería el lunes 4 de enero cuando el Instituto de Vigilancia de Medicamentos (Invima) anuncie la aprobación de la vacuna.

Teniendo en cuenta estos tiempos, se calcula que sería cuestión de días para que la vacuna contra coronavirus llegue a Colombia y a mediados de enero se daría inicio a las jornadas de vacunación, según los grupos establecidos de acuerdo a las prioridades.

Primer vacunado en Colombia

Otro dato relevante, conocido por LA FM, es que tan pronto se tenga firmada la probación, luego de que Pfizer entregue la documentación, el Gobierno buscará la manera de que llegue lo más pronto a Colombia, por lo menos, un despacho de emergencia para realizar, en cuestión de días, las primeras vacunaciones.

También se ha podido establecer que la primera vacuna en Colombia sería aplicada en enero a un funcionario de la salud, siendo este gremio la primera línea de prioridad para recibir la inmunización.

Cabe recordar que Colombia, en cabeza del Ministerio de Salud, ya tiene listo el plan de inmunización que en su primera etapa comprende a 20 millones de personas.


Temas relacionados

Salud

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Hernán Hernández, investigador del Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral, con sede en Chile, explicó cómo funciona este reloj del habla, qué elementos analiza y cuáles son sus posibles aplicaciones.
Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.



¿Qué hay más allá de la Catedral de Sal? Los otros tesoros de Zipaquirá

El municipio de Cundinamarca también cuenta con murales que narran su historia, arquitectura patrimonial y tradiciones gastronómicas

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.