¿Qué cambia para transportadores de carga en Colombia? Gobierno define reglas para contratos y seguridad social

Gobierno anunció reglas sobre pagos, descansos y protección social para quienes operan camiones pesados en la cadena logística nacional
Conductores de transporte de carga.
Conductores de transporte de carga. Crédito: Colprensa

Los ministerios de Transporte y del Trabajo anunciaron nuevas directrices conjuntas orientadas a precisar las responsabilidades laborales y de seguridad social relacionadas con la actividad de transporte público de carga en Colombia.

La decisión busca establecer reglas claras para las empresas transportadoras, propietarios de vehículos y quienes contratan el servicio de transporte en el país.

Según lo informado por ambas entidades, la medida quiere unificar criterios frente a las obligaciones que deben cumplirse en materia laboral y de protección social para los conductores que participan en esta actividad económica, que moviliza una parte significativa de los bienes que circulan por las carreteras colombianas.

Las entidades indicaron que el objetivo es definir con mayor claridad el papel y las responsabilidades de cada actor dentro de la cadena logística, de manera que las condiciones de trabajo de los conductores se ajusten a la normativa vigente y se garantice el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la legislación laboral.

Derechos laborales y remuneración mínima

Uno de los puntos centrales de las directrices está relacionado con las condiciones laborales que deben garantizarse a los conductores vinculados al servicio público de transporte de carga.

De acuerdo con lo señalado por los ministerios de Transporte y del Trabajo, estos trabajadores tienen derecho a recibir al menos un salario correspondiente a la jornada laboral que desempeñan.

Las autoridades recordaron que, además de la remuneración básica, deben reconocerse los pagos adicionales asociados al trabajo suplementario, incluyendo horas extras y recargos por labores realizadas en horarios nocturnos o durante días dominicales y festivos.

También reiteran que los conductores deben contar con afiliación completa al sistema de seguridad social, lo que incluye cobertura en salud, pensión, riesgos laborales y acceso a las cajas de compensación familiar.

Estas obligaciones, según lo indicado, corresponden a las empresas, empleadores o actores que establezcan vínculos laborales con los conductores dentro de la operación del transporte de carga.

En este contexto, la ministra de Transporte María Fernanda Rojas, señaló que la decisión busca reafirmar la necesidad de cumplir con la normativa laboral en el sector.

La funcionaria indicó que “garantizar condiciones adecuadas de trabajo para los conductores es un aspecto que debe ser tenido en cuenta dentro de la operación del transporte de mercancías por carretera”.

Organización de la jornada y tiempos de descanso

Otro de los aspectos abordados por las entidades se relaciona con la organización de las jornadas de trabajo dentro de las empresas dedicadas al transporte de carga.

Ambos ministerios señalan que la planeación de la operación debe contemplar el respeto por los límites de la jornada laboral establecidos en la legislación vigente.

Reiteran que las empresas deberán tener en cuenta los tiempos de descanso y las pausas necesarias para los conductores, con el fin de evitar situaciones asociadas a la fatiga o al agotamiento que puedan afectar el desempeño de quienes conducen vehículos de carga.

Las autoridades indicaron que el cansancio derivado de largas jornadas de conducción es uno de los factores que puede influir en la ocurrencia de siniestros viales, por lo que la organización adecuada de los horarios y de los tiempos de operación se considera un elemento clave dentro de la gestión de la seguridad en las carreteras.

En ese sentido, se planteó que la planeación de rutas, tiempos de desplazamiento y pausas durante los trayectos debe considerar las condiciones físicas de los conductores y la necesidad de garantizar espacios de recuperación durante la jornada.

Gestión de seguridad y salud en el trabajo

Dentro de las disposiciones también se recordó la obligación de implementar Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que permitan identificar, evaluar y controlar los riesgos asociados a la conducción de vehículos de carga.

Estos sistemas deben incluir medidas destinadas a prevenir accidentes laborales, así como procedimientos orientados a la protección de los conductores durante el desarrollo de sus actividades.

De acuerdo con los ministerios, la gestión de estos riesgos debe contemplar diferentes factores relacionados con la operación del transporte, entre ellos las condiciones de los vehículos, la seguridad en las vías, las jornadas de trabajo y las prácticas de conducción.

Además, indicaron que dentro de estos sistemas deben incorporarse procesos de capacitación permanente dirigidos a los conductores, especialmente en aspectos relacionados con normas de tránsito, prevención de riesgos y conocimiento de sus derechos y deberes laborales.

Mantenimiento de vehículos y responsabilidades

Las directrices también hacen referencia a la necesidad de garantizar que los vehículos utilizados en el transporte de carga cuenten con mantenimiento adecuado y con los elementos de seguridad necesarios para su operación.

Según lo informado, el cumplimiento de estas condiciones forma parte de las responsabilidades que deben asumir los diferentes actores vinculados al transporte de mercancías por carretera.

Esto incluye la verificación del estado de los vehículos, la vigencia de los seguros y la presencia de dispositivos de seguridad que contribuyan a reducir riesgos durante la conducción.

Los ministerios de Transporte y de Trabajo señalaron que la definición de responsabilidades compartidas dentro de la cadena logística busca establecer reglas claras para quienes participan en la operación del transporte de carga, desde las empresas transportadoras hasta los propietarios de vehículos y los contratantes del servicio.

La aplicación de estas disposiciones tiene como propósito fortalecer las condiciones laborales de los conductores y promover prácticas de operación que contemplen tanto la seguridad vial como el cumplimiento de las normas laborales vigentes en el país.





El pueblo de Boyacá que tiene frontera con Venezuela: Está a tres horas de Bogotá

En la gastronomía de este pueblo se puede encontrar diferentes preparaciones tradicionales de Boyacá y de los Llanos Orientales.

Donald Trump actualiza las reglas para que los colombianos soliciten la visa si están en el exterior

En esta guía se aclaran los procesos de solicitud y en qué casos pueden hacerse excepciones.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño