El Secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, explicó en entrevista con La FM la gestión del distrito durante la retención de 13 personas en edificios oficiales y el funcionamiento del Puesto de Mando Unificado (PMU). “El día de ayer fueron 13 las personas que estaban retenidas en edificios oficiales”, indicó el funcionario.
Sobre la diferencia entre “retención” y “secuestro”, Quintero dijo que “no me corresponde a mí definir el tipo legal, pero lo cierto es que hubo una retención contra la voluntad de los funcionarios en cuatro edificios públicos, las oficinas de los juzgados y el tribunal de Cundinamarca”.
¿Cómo actuó el PMU durante la retención de funcionarios?
El Secretario de Gobierno explicó que hacia las 9:30 de la mañana los manifestantes llegaron a las oficinas de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y bloquearon la puerta. “Desde ese momento activamos un Puesto de Mando Unificado (PMU) siguiendo los decretos distrital 053 y nacional 003 de 2021”, señaló.
Sobre la actuación en el PMU, Quintero afirmó que “la organización pedía una mesa de diálogo con el gobierno nacional. Solicitamos al gobierno nacional que armara la mesa para desbloquear. Había personas escapándose por las barandas, efectivamente”.
Respecto a la pérdida de control del distrito, indicó que “unas 750 personas llegaron a Bogotá el domingo y el primer PMU lo instaló el gobierno nacional. Cuando bloquearon las puertas, activamos nuestro PMU bajo el decreto 053. La decisión de usar la fuerza pública no es exclusiva del distrito; se toma en el marco del PMU”.
Quintero aclaró que “nosotros solicitamos la intervención de la fuerza pública en el marco del PMU al ver la afectación a la integridad de las personas, pero el gobierno nacional nos pidió mantener el diálogo y armar la mesa”.
Sobre la actuación del UNDEMO, manifestó que “no hubo una solicitud oficial final porque en la toma de decisiones, donde participan el Ministerio Público y el gobierno nacional, se optó por la mesa de diálogo”.
En relación con la toma del campus de la Universidad Nacional, el Secretario explicó que “al principio estaban en edificios del gobierno nacional y no había afectación al orden público de la ciudad en general. Como el gobierno nacional no tomaba la iniciativa de intervención en sus edificios, nosotros solicitamos su posición en el PMU, manifestando que eso no podía pasar”.
¿Cuál es la ruta del distrito para prevenir afectaciones similares?
Quintero indicó que “por ahora no hay denuncias. Necesitamos un cambio de norma. La norma actual nos obliga a generar canales de diálogo. No pasaron 8 horas desde la afectación; pasó una hora mientras se decidió en el PMU que el gobierno nacional hiciera la mesa”.
Ya acerca de la impunidad y la presentación de denuncias, afirmó que “la ruta incluye dos cosas: primero, un cambio normativo que nos permita actuar con agilidad frente a activos estratégicos y transporte público sin depender de procesos tan largos de concertación. Esperamos radicar este proyecto en el segundo semestre”.
En cuanto a estrategias de prevención, señaló que “Bogotá resuelve el 95% de las manifestaciones antes de que afecten el orden público”. Añadió que “no olviden que somos un gobierno local y no podemos ir por encima de la ley ni de los decretos nacionales. Esta administración fue la que recuperó el Parque Nacional. Tenemos que actuar dentro de la legalidad”.
El Secretario de Gobierno enfatizó que todas las acciones se desarrollan dentro de los marcos legales existentes y bajo los lineamientos del PMU, buscando priorizar la seguridad de los funcionarios y mantener canales de diálogo con los manifestantes.
*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM