Se cae propuesta sobre Puerto de Tribugá en el Chocó

La Sociedad Promotora Proyecto Arquímedes S.A. no cumplió con la garantía de seriedad del ofrecimiento.
La Agencia Nacional de Infraestructura declaró el desestimiento de la Concesión
Crédito: Archivo RCN RADIO

La Agencia Nacional de Infraaestructura (ANI) declaró el desistimiento de la concesión portuaria que tenía como intención la construcción de un puerto en el municipio de Tribugá, en el departamento del Chocó, de acuerdo con un comunicado oficial.

La decisión del organismo oficial se debe a que la Sociedad Promotora Proyecto Arquímedes S.A., ubicada en el municipio de Tribugá, no cumplió con la garantía de seriedad del ofrecimiento.

Puede leer: Ya habría fecha para debate de moción de censura contra Mindefensa

La Sociedad Promotora Proyecto Arquímedes presentó ante la ANI, el 2 de marzo de 2016, una solicitud para ocupar en forma temporal y exclusiva, por 20 años, unos bienes de uso público.

El objetivo era la construcción, operación, administración y explotación comercial de unas instalaciones portuarias de servicio público, ubicadas en el municipio de Tribugá.

Sin embargo, la solicitud fue negada por la ANI el 11 de Octubre de 2017, decisión ratificada el 26 de diciembre de 2017, tras resolver el recurso de reposición interpuesto por la firma portuaria.

En ese sentido, la ANI dice que se declaró "el desistimiento tácito de la solicitud de concesión portuaria presentada por la Sociedad Promotora Proyecto Arquímedes".

Agrega la ANI que en febrero de 2018, el representante legal de la Sociedad Promotora Proyecto Arquímedes interpuso la solicitud de revocatoria directa contra la resolución por la cual se negó la solicitud de concesión portuaria y también contra la resolución del recurso de reposición, en la que se ratificó la negación.

De tal manera, en abril de 2018 se resolvió esta solicitud de revocatoria directa y se dio continuidad con el trámite de concesión portuaria presentado.

Para continuar con el proceso legal, la Sociedad Promotora debió renovar la póliza de garantía de seriedad de la propuesta, tal como se enuncia en artículo 2.2.3.3.7.4 del Decreto 1079 de 2015, por un plazo igual al inicial, es decir, por dos años más, contados a partir del 1 de mayo de 2018.

Le puede interesar: Eutanasia en Colombia fue aprobada en primer debate del Congreso

La Agencia Nacional de Infraestructura solicitó que se allegara la garantía con la vigencia según lo exige la ley. Sin embargo, explica que la Sociedad Promotora Proyecto Arquímedes presentó como garantía o cobertura del riesgo de la seriedad de la oferta un contrato de fianza suscrito con la Compañía Colombiana de Créditos y Fianzas que no corresponde a una garantía válida.

Ante la anterior situación, la ANI solicitó el concepto jurídico de la Agencia Nacional de Contratación Pública–Colombia Compra Eficiente y a la Superfinanciera, con el objeto de determinar si el contrato de fianza es una garantía aceptable en el marco de la ley aplicable para acreditar la garantía a la seriedad del ofrecimiento. Ambas entidades confirmaron que no es válida la fianza.


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 17 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 17 de septiembre.
Lotería de Bogotá



Se confirma la fecha y hora de lanzamiento de GTA VI: precio y consolas en las que estará disponible

La nueva entrega de Rockstar llegará con una predescarga previa y un álbum de 34 canciones con artistas como Rauw Alejandro y Travis Scott.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo