Médicos españoles logran regenerar, por primera vez, tendones con células madre

El ensayo clínico "muestra un grado de regeneración sin precedentes en el 100% de los pacientes, con disminución del dolor":
Cirugía
Crédito: Pixabay - Imagen de referencia

Médicos del Instituto de Terapia Regenerativa Tisular (ITRT) de Barcelona han demostrado en un ensayo clínico que las células madre mesenquimales cultivadas (CMMC), obtenidas de médula ósea del propio paciente, tienen capacidad para regenerar tendones, uno de los tejidos humanos más complejos de recuperar.

Según los médicos responsables del ensayo Robert Soler, Lluís Orozco y Gil Rodas, se trata de uno de los avances más destacados de la medicina deportiva de las últimas décadas tras comprobar que el tratamiento es efectivo, incluso en caso de rotura crónica, lo que beneficiará especialmente a los deportistas, sobre todo a los de élite.

Le puede interesar: Retirar uso de tapabocas en EE.UU. para personas vacunadas genera riesgos: expertos

El ensayo clínico, pionero en el mundo y cuyos resultados publica la revista 'American Journal of Sports Medicine', duró seis meses y, según los doctores, "muestran un grado de regeneración sin precedentes en el 100% de los pacientes, con disminución del dolor y una reincorporación a la práctica deportiva a los dos meses".

El ensayo ha sido desarrollado por ITRT en las instalaciones del Centro Médico Teknon de Barcelona, perteneciente al grupo Quirónsalud, sobre un total de 20 pacientes de entre 18 y 48 años, practicantes de deporte de manera habitual, con una lesión crónica en el tendón rotuliano, que no habían respondido a los tratamientos conservadores habituales.

El primer grupo de diez pacientes se trató con células madre mesenquimales obtenidas de la médula ósea de ellos mismos, que fueron cultivadas en laboratorio hasta alcanzar 20 millones de unidades y luego fueron inyectadas en el lugar de la lesión bajo control ecográfico.

Al segundo grupo lo trataron con una solución de plasma rico en plaquetas (PRP), es decir, obtuvieron sangre periférica que fue centrifugada y aplicada siguiendo el mismo procedimiento.

Lea también: Expertos le apuestan a nuevo tratamiento para manejo de alergias alimentarias

Ambos grupos siguieron tratamiento ambulatorio, sin ingreso hospitalario, y a los 6 meses el grupo tratado con células madre mesenquimales cultivadas mostró por primera vez la restauración de la estructura del tendón hasta recuperar un 40% de la lesión en el 100% de los pacientes, mientras que el grupo tratado con PRP no mostró ni evolución ni regeneración, incluso superado el periodo de 6 meses.

Ambos grupos siguieron el mismo protocolo de recuperación tras el tratamiento y mostraron el mismo perfil de seguridad, sin efectos adversos reportados, y la reducción del dolor y de la inflamación fue similar en ambos grupos.

Según los especialistas, estos resultados demuestran que el tratamiento con células madre mesenquimales cultivadas "es una nueva opción terapéutica llamada a cambiar el mal pronóstico de las lesiones de tendón, no solo por eliminar el dolor, sino por su potencial para regenerar el tejido y por permitir la reincorporación a la práctica deportiva a corto plazo".

Esta nueva terapia "está llamada a convertirse en un tratamiento clave y supone uno de los mayores avances en la medicina deportiva y la traumatología de las últimas décadas", han subrayado los médicos, que han explicado que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado a ITRT a tratar por el mismo procedimiento otros tendones del cuerpo humano.


Temas relacionados

Maestros

¿Qué pasa con el pago a docentes en Bogotá?: Distrito denuncia retraso y MinEducación responde

La secretaria de Hacienda, Ana María Cadena, y la Secretaría de Educación, encendieron las alarmas al denunciar al Gobierno Nacional.
Sueldo maestros



Arranca el Hay Festival Cartagena 2026: programación, autores invitados y eventos gratis desde el 29 de enero

Entre los participantes más destacados figuran María Corina Machado, la autora Laura Restrepo y el cantautor Silvio Rodríguez.

Ciudadanos levantaron talanqueras en el peaje Siberia - Funza para protestar por muerte de peatones en esa vía

La jornada generó un importante caos vehicular. Los manifestantes pidieron respuestas ante la inseguridad vial de la zona.

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera

“Siempre he estado al lado de Daniel para defenderlo de las injusticias, por eso considero ser presidenta”: Diana Osorio

Diana Osorio

Qué riesgos generan las declaraciones de Petro antes del encuentro con Trump, según experto

que riesgos generan las declaraciones de petro antes del encuentro con trump

¿Qué consecuencias tendría para Iván Cepeda que el CNE declare la consulta como interpartidista? Exregistrador responde

consecuencias para ivan cepeda si el cne define la consulta como interpartidista

Exclusivo | Alex Saab: Fiscalía se juega su última carta ante la Corte Suprema para buscar su condena por lavado de activos

Alex Saab y la disputa de la Fiscalía en los tribunales en Colombia para buscar su condena

¿Petro intenta autosabotear su visita a Washington?

Hasta ahora no se conocen consecuencias oficiales por parte de la administración Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026