Reforma a la salud se discutirá en sesiones extras del Congreso de la República

En el documento borrador, se conoció que se propone eliminar los Regímenes Contributivo y Subsidiado del SGSSS.
Reforma a la salud
Consejo de Ministros discutió varias reformas y una adición presupuestal para 2023. Crédito: Presidencia de Colombia

Durante dos días se adelantó el consejo de ministros que se realizó en Villa de Leyva, Boyacá, liderado por el presidente Gustavo Petro.

Al término de la actividad se conoció que la reforma a la salud, que se discutió durante la jornada, será incluida en los proyectos que estará en manos del Congreso durante las sesiones extras.

"El Gobierno Nacional definirá detalles y consensos para socializar el texto final con la ciudadanía y la comunidad médica y presentarlo ante el Congreso de la República en las sesiones extraordinarias", se señaló.

"La discusión y de la reforma se centró en la garantía necesaria de la salud como un derecho fundamental, el incremento del acceso, los modelos de transición hacia un nuevo sistema y la adopción de medidas para la mejora de indicadores de vida, a través de la atención primaria", sostuvo el Ejecutivo.

Además, el 'Proyecto de Ley Modelo de Salud para la Vida' fue realizado por el Movimiento de Pacientes Colombia, que agrupa a 195 organizaciones de pacientes.

En el documento borrador, se conoció que se propone eliminar los Regímenes Contributivo y Subsidiado del SGSSS (EPS) y crear el Régimen General de Salud, el cual agrupará a toda la población afiliada, sin ninguna diferenciación en términos de prestación, ni financiera, entre otros cambios.

Lea puede interesar: Reforma a la salud: se busca crear Fondo Único Público para manejo de recursos sin intermediarios

"Sobre la mesa de la adición presupuestal están la Reforma Agraria, la infraestructura y educación gratuita, el Ministerio de la Igualdad, renta básica para madres cabeza de familia, vías campesinas y prevención en salud, entre otros", se indicó.

Si bien, la indicación impartida por el presidente Petro a su equipo de trabajo fue priorizar las grandes reformas y los asuntos programáticos que sean transversales a la gestión de los ministerios.

Adición

Así mismo, se evaluó la adición presupuestal para este año y las reformas que se presentarán a discusión de la ciudadanía y el Congreso, debates que iniciarán desde febrero y que algunos sin ni siquiera culminar el proyecto final ya son muy discutibles.

Por lo anterior se resaltó el proyecto penal del Ministerio de Justicia, en cabeza de Néstor Osuna, quien en varias ocasiones y escenario ha sido señalado por plantear un sistema penitenciario más humano y restaurativo con varios beneficios para las personas privadas de la libertad, teniendo en cuenta ciertos requerimientos y deberes.

Lea puede interesar: Reforma a la salud fue socializada ante representantes internacionales

Defensa

Por su parte, la vicepresidenta, Francia Márquez resaltó en sus redes sociales el apoyo y solidaridad por el trabajo de Irene Vélez, Carolina Corcho y Gloria Ramírez, ministras de Minas y Energías, Salud y Trabajo respectivamente, quienes han sido fuertemente criticadas por sus propuestas de reformas en el Gobierno de Gustavo Petro.

La vicepresidenta destacó en su Twitter:Los que han llevado a este hermoso país por caminos de desigualdad, ahora se resisten a convertir en Potencia Mundial de la Vida”.


Propiedad horizontal

Propiedad horizontal: la ley establece cómo debe cobrarse el arriendo de un parqueadero

Una de las preguntas más comunes es si se puede cobrar por utilizar estos espacios, quién puede establecer el valor y cuáles son las reglas.
En algunos conjuntos existen parqueaderos comunes que pueden asignarse temporalmente a propietarios, arrendatarios o visitantes.



Tomar una foto en estos países podría costarle una millonaria multa: conozca dónde está prohibido

Antes de viajar, las autoridades de varios países recomiendan consultar las normas de cada nación sobre el uso de cámaras y teléfonos móviles.

Gobernador de Bolívar propone sede alterna de Presidencia en el departamento donde “nunca ha llegado un presidente”

Yamil Arana enfatizó que el verdadero reto de la descentralización no está en los centros urbanos habituales.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad