Pese al llamado que vienen realizando las autoridades desde finales del mes de octubre frente al uso responsable de la pólvora, en lo que ha transcurrido del mes de diciembre se han registrado 34 personas quemadas con pólvora en Norte de Santander.
Juan Bittar, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), dijo a La FM: “Lamentablemente se ha incrementado el número de personas quemadas con pólvora. Aún no celebramos la Navidad y ya tenemos 34 personas quemadas; entre ellas hay 14 menores de edad, quienes enfrentan lesiones en sus manos y rostro”.
Cúcuta enfrenta un alto número de personas quemadas, con un total de 18 casos, lo que representa un 157 % más que en 2024. Posteriormente le sigue Ocaña, con cuatro casos; Tibú, con tres; Teorama y Villa del Rosario, con dos cada uno, y municipios como Convención, El Carmen, El Tarra, Los Patios y Pamplona registran un caso cada uno.
“En la actualidad no se cuenta con el apoyo que se requiere para atender quemaduras de más del 25 % de la masa corporal. Esperamos que los nortesantandereanos tengan este año más responsabilidad y no realicen la quema de pólvora. Hemos trasladado pacientes a Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Montería, donde hay pabellones de quemados”, dijo el director del Instituto Departamental de Salud.
Agregó el funcionario que, lamentablemente, no se piensa en las graves consecuencias que deja la mala manipulación de la pólvora, que afecta a adultos y niños, como la pérdida de dedos, ojos y oídos, así como daños en la piel.
Se teme que, durante la celebración de la Navidad y la tradicional quema del Año Viejo el 31 de diciembre, se incremente el número de personas quemadas con pólvora.