Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía, expresidente del Banco Agrario, alertó sobre riesgos para los ahorradores.

El expresidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, afirmó que las inversiones forzosas ya existen para el sector agropecuario y sostuvo que ampliarlas pondría en riesgo el dinero de los ahorradores. En entrevista en el programa Tarde, pero llego, señaló que el Banco Agrario cuenta con recursos suficientes y cuestionó la propuesta del presidente Gustavo Petro de financiar la reactivación en Córdoba mediante ese mecanismo. También indicó que la discusión gira en torno al uso de recursos del sistema financiero.

¿Qué son las inversiones forzosas y cómo funcionan en el sector agropecuario?

Mejía explicó que las inversiones forzosas obligan a los bancos a depositar recursos en Finagro para destinarlos a crédito agropecuario. “Los bancos tienen que depositar, como su nombre lo indica, de manera forzosa, unos dineros en Finagro para que Finagro se los traslade”, indicó. Precisó que, en teoría, esos recursos regresan a las entidades financieras para la colocación de crédito de fomento.

Según el exfuncionario, el 95% del crédito al pequeño productor lo realiza el Banco Agrario. Añadió que la entidad recibe recursos trasladados por Finagro, provenientes de la banca privada, y los destina a pequeños productores agropecuarios. Sin embargo, aseguró que actualmente el banco tiene capacidad de fondeo suficiente con recursos propios, ahorros y depósitos judiciales establecidos por ley.

“Con esos recursos puede hacer la colocación total de crédito agropecuario y le sobrarían el dinero que viene de Finagro por inversiones forzosas”, sostuvo. Agregó que el Banco Agrario tiene 14.4 billones de pesos en portafolio de TES y planteó: “Si el Banco Agrario hoy tiene 14.4 billones de pesos en TES, ¿para qué Petro quiere sacarle más plata a la banca privada?”.

En su intervención, manifestó que las inversiones forzosas actuales “se podrían quitar fácilmente” sin afectar la colocación de crédito. También afirmó que la propuesta del presidente responde a un “lente marxista de expropiación, de economía planificada, de estrangular al sector privado”, según sus palabras.

¿Por qué Francisco Mejía advierte riesgos para los ahorradores con las inversiones forzosas?

Frente a la posibilidad de ampliar las inversiones forzosas, Mejía señaló que el impacto recaería en los ahorradores colombianos. “De cada peso que coloca un banco solamente 12 o 15 centavos es del capital del banco. De resto, los otros 85 o 90 centavos son de los ahorradores”, explicó durante la entrevista.

Indicó que si el gobierno ordena a la banca colocar recursos en determinados sectores, “al final ese dinero lo pierden los ahorradores”. Añadió que si la colocación deja de basarse en análisis de riesgo y se define por decisión gubernamental, aumentaría la probabilidad de incumplimiento en los créditos y el deterioro del sector financiero.

“Si ahora los bancos empiezan a colocar la plata donde Petro les dice, pues obviamente la mayor parte de esos créditos no se van a recuperar”, afirmó. Según su planteamiento, la consecuencia sería que “los ahorradores terminan perdiendo su dinero porque el sector financiero colapsa”.

Mejía también mencionó que hace un par de años hubo un “chantaje” a la banca para que colocara recursos según directrices del Gobierno y consideró que ese tipo de medidas no corresponden a “un estado de derecho y a una economía de mercado”. Aseguró que Colombia ha caído 27 puestos en el índice de libertad económica, cifra que atribuyó a decisiones de política pública.

En el cierre de la entrevista, sostuvo que si el país continúa por esa vía podría avanzar hacia la “nacionalización de la banca” y comparó ese escenario con el caso de Venezuela. “Ahí se esfuman todos los ahorros de los colombianos”, concluyó.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Datacrédito

Datacrédito 2026: cómo saber gratis si está reportado y consultar su historial crediticio

Miles de colombianos pueden revisar gratis su historial crediticio y conocer si tienen reportes negativos.
Datacredito 2026



Este es el ABC de los siete decretos que expidió el Gobierno Petro por la emergencia económica

Gobierno expidió siete decretos para atender emergencia por lluvias: ajustes presupuestarios, medidas fiscales, ayudas sociales y garantías para reactivar la economía.

Dólar en Colombia volvió a cerrar a la baja: estos son los factores que explican su comportamiento

El conflicto en Medio Oriente, el precio del petróleo y la volatilidad global marcaron el comportamiento del dólar durante la semana en Colombia.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026