La onda GW190521 fue captada el 21 de mayo de 2019 por los detectores LIGO y VIRGO en la constelación del centauro. Esta onda, proveniente de la fusión de dos agujeros negros de 85 y 66 masas solares, produjo un super agujero negro de 142 masas solares. Este suceso ocurrió a 17 millones de años luz, y es uno de los más masivos detectados por la humanidad, sin embargo fue una emisión breve, fugaz.
Desde que fue detectada, astrónomos han intentado develar el origen de la onda, pero recientemente, una propuesta científica que llega de la Academia China de Ciencias, asegura que esta pudo venir de otro universo.
La onda en cuestión, no se prolongó como otras que se han detectado, lo que ha significado una duda a resolver por científicos. El modelo propuesto por el físico Qu Lai y su equipo, sugiere que la señal captada en 2019 podría haber viajado a través de un agujero de gusano, un túnel en el tejido del espacio-tiempo.

¿La colisión de dos agujeros negros generó un agujero de gusano?
Según la idea, la colisión masiva entre los agujeros negros habría provocado una perturbación que cruzó el puente tetradimensional, haciendo vibrar a los detectores de la humanidad.
Los investigadores crearon una simulación teórica de cómo sería la forma de la onda si esta proviniera de los agujeros de gusano. Posteriormente, la compararon con los datos de GW190521 y encontraron coincidencias: hay una precisión comparable a la teoría de los agujeros negros binarios. La posibilidad no puede ser confirmada aún con la tecnología de la humanidad, pero por esto mismo, tampoco puede ser descartada a la ligera.
Asimismo, el estudio sostiene que, para que la onda pasara entre los universos, era necesario que materia con energía negativa estuviera presente, algo que es absolutamente teórico, dado que jamás se ha detectado, pero que hace parte de múltiples modelos de física avanzada.
¿Qué opinan los científicos de la teoría?
De acuerdo con National Geographic, los físicos se dividen entre "la cautela y el entusiasmo", dado que la hipótesis debe ser revisada para ser considerada como teoría. La importancia del estudio radica en la capacidad de abrir caminos para los estudios científicos relacionados con el universo. Si se pudiera confirmar la existencia de agujeros de gusano y la conexión entre universos, sería el inició de una revolución sin precedentes para la humanidad, indica el medio citado.

¿Qué son las ondas gravitacionales?
Las ondas gravitacionales son vibraciones en el tejido del espacio-tiempo. Fueron predichas por Albert Einstein en 1916 como parte de su teoría de la relatividad general. De acuerdo con el físico, son exclusivamente formadas por eventos cósmicos violentos, viajan a la velocidad de la luz y tendrían la capacidad de estirar y contraer el espacio a su paso. La primera vez que una de estas ondas fue captada, fue en año 2015, por el receptor Ligo.
¿Qué es un agujero de gusano?
También conocido como puente Einstein-Rosen, es una estructura hipotética que permitiría el paso entre puntos del universo. Teóricamente, se podría viajar a distintos puntos del universo en cuestión de segundos. Los agujeros de gusano también son conocidos como atajos espacio-temporales.
¿Qué otras ondas han sido captadas por la humanidad?
En total, se han registrado alrededor de 290 eventos como candidatos a ondas gravitacionales por la red internacional Ligo-Virgo-KAGRA, lo que ha marcado un aumento significativo desde que por primera vez se captó uno, en 2015.
La mayoría son por fusiones de agujeros negros, pero algunos eventos son por colisiones entre estrellas de neutrones.