Planes voluntarios de salud: ¿qué deberán tener en cuenta para elegirlos en el 2023?

Con la reforma a la salud habrá cambios en el sistema colombiano. Aquí le contamos cómo quedarían estos planes.
Sistema de salud
Crédito: Archivo

El sistema de salud de Colombia va a tener cambios, luego de que se apruebe alguna de las reformas que se han planteado en el Congreso de la República.

Entre los puntos álgidos están las EPS, que para MinSalud y el gobierno deberían transformarse. No obstante, en el país cerca de 4.7 millones de personas tienen un plan voluntario de salud, de acuerdo con Acemi y Poesa.

Esta cifra representa un 0.6% del PIB y 8.2% del gasto en salud de Colombia, por lo que estos planes prepagados son los más escogidos por los colombianos con un 57% en planes voluntarios, en pólizas de salud un 27% y, planes complementarios y ambulancias prepagadas con 16%.

Y es que el sistema de salud desde hace tiempo viene presentado varias fallas, debido a la falta de acceso oportuno a especialistas o medicamentos, la atención médica, el estado de las instituciones fuera de las ciudades o, los procesos dentro de las salas de urgencias. Estos factores, han provocado que muchos se pregunten si es una buena idea pensar en adquirir un plan voluntario de salud.

Lea además: Escasez de medicamentos: Invima priorizará trámites con registros sanitarios y autorizaciones

Cabe destacar que desde la pandemia por covid-19 en 2020, aproximadamente 15 millones de personas en el mundo murieron directa o indirectamente por esta. Así las cosas, para Martin Alvemo, CEO de la plataforma digital Seguro Canguro, resalta que la vida es el argumento más claro para responder el sí, a esta pregunta, puesto que estos planes permiten una mayor comodidad, acceso e inmediatez a los servicios médicos.

En el país algunas de las mayores causas de defunción en los recientes años también fueron por infarto agudo del miocardio, enfermedad pulmonar, cáncer de estómago o neumonía, entre otros. “Sin embargo, muchos se hubieran podido evitar con una oportuna atención médica”.

“En el mercado actualmente existen diferentes planes voluntarios de salud, pero son tres los más conocidos, empezando por el plan complementario, que es un servicio que prestan las EPS con su misma red, en donde los usuarios pueden acceder a citas un poco más rápidas, a ciertos especialistas, hospitalización y servicios ambulatorios, pero, que específicamente pertenezcan a la red de la EPS”, afirmó Alvemo.

En ese sentido, para seleccionar cuál es la que más le conviene Alvemo, resalta que es importante partir de tener una alternativa, ya que le permitirá desde una plataforma ver todas las alternativas que hay en el mercado de este tipo de planes, tanto pólizas de salud, como medicina prepagada, plan complementario, planes adicionales, internacionales, dentales e incluso podrá ver solo opciones de medicina domiciliaria.

Su elección dependerá de las necesidades individuales, tanto lo que está buscando, como el presupuesto que tenga para ello. A modo de consideración, puede llegar a tener en cuenta temas como la cobertura que le ofrecen; los costos, y ahí, es importante observar bien los valores de las primas, los copagos y los deducibles de cada opción. Asimismo, revise la red de clínicas y especialistas, y si se adecuan a lo que le gustaría, tener, por último, tenga en cuenta la accesibilidad del proveedor en el municipio o lugar de residencia”.

De interés: Parejas de hombres podrían tener hijos biológicos, esta sería solución

En el caso de las tarifas de las pólizas de salud se incrementan cada año, de acuerdo con los cálculos actuariales de la compañía, y también, para cualquier afiliado, se van a considerar variables como los beneficios contratados, los riesgos demográficos, en donde se tiene en cuenta la edad y el género de la persona a asegurar; el comportamiento siniestral de los productos y el incremento en los costos asociados a la prestación de los servicios médicos contratados con las instituciones de salud.

Sin importar el alza de los valores de este tipo de planes, entre más joven se adquieran va a ser mucho mejor, puesto que, muchas de las compañías tienen como edad máxima para tomarlos entre los 60 y 62 años, en ese sentido, no hay mejor oportunidad de cuidarse de un mismo qué ahora.


Temas relacionados

Visa

Estados Unidos bloqueará el ingreso a visitantes que tengan este tipo de contenido en su celular

Estados Unidos puede negar el ingreso a visitantes si en sus celulares se detecta contenido que contradiga el motivo del viaje.
Visa a Estados Unidos



Cuándo es miércoles de ceniza en 2026 y por qué se celebra este acto religioso

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, un tiempo central del calendario litúrgico católico.

¿Relaciones íntimas son obligación en el matrimonio? Francia aprueba polémico proyecto de ley sobre el ‘deber marital’

El código legislativo dice que es deber de los esposos la fidelidad, apoyo, asistencia y cohabitación.

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús