Aumentan los lesionados con pólvora en Colombia: ya van 500 casos en diciembre

Según el Instituto Nacional de Salud, la cifra es superior a la del año pasado. Se reportan nuevos intoxicaciones por fósforo blanco.
Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.
Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, en el marco de la vigilancia intensificada por lesiones causadas por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco y licor adulterado con metanol, se han notificado 500 personas lesionadas por pólvora en todo el territorio nacional, lo que representa un incremento del 10,1 % frente al mismo periodo del año anterior que registró 454.

Del total de casos reportados, 174 corresponden a menores de 18 años, lo que equivale al 34,2%, mientras que 326 son adultos, de los cuales 127 se encontraban bajo los efectos del alcohol al momento del accidente. A pesar del aumento de los lesionados, el INS confirmó que hasta la fecha no se han registrado fallecimientos asociados a este tipo de lesiones.

Las regiones con más casos

Las entidades territoriales con mayor número de personas afectadas son Antioquia, con 65 casos; Bogotá, con 45; Cauca, con 36; Cundinamarca, con 26; Valle del Cauca, con 23; y Atlántico, con 22 casos. Les siguen Norte de Santander (22), Caldas (19), Barranquilla, Cali y Córdoba (17 cada uno), Boyacá y Nariño (16), Magdalena (15), Santander (14) y Cesar (13).

En el ámbito municipal, Medellín encabeza la lista con 30 casos, seguida por Cúcuta (11), Armenia (10), Popayán (8) y Pasto e Ibagué (7 cada una). También se reportan casos en ciudades como Montería (6), Manizales, Valledupar y Pereira (5), Yopal (4), Riohacha, San José del Guaviare y Bucaramanga (3), así como Villavicencio, Tunja, Quibdó, Neiva y San Andrés, con un caso cada una.

Tipos de lesiones y artefactos involucrados

De acuerdo con el informe, las quemaduras representan el 88% de las lesiones, seguidas de laceraciones, que alcanzan el 53%. Los accidentes están principalmente asociados al uso de totes, voladores, volcanes, luces de bengala y cohetes.

Los totes encabezan la lista de artefactos más peligrosos, vinculados al 30,8 % de los casos, seguidos de otros dispositivos pirotécnicos (18,6 %) y los voladores (18,4 %).

Intoxicaciones por fósforo blanco

En cuanto a las intoxicaciones por fósforo blanco, el INS informó que inicialmente se notificaron cuatro casos en Barranquilla, Santander y Magdalena.

El Instituto Nacional de Salud advirtió que estas cifras son preliminares y podrían incrementarse en las próximas horas.

Las autoridades reiteraron el llamado a evitar el uso de pólvora, especialmente en menores de edad, y a reforzar las medidas de prevención durante la temporada de fin de año, con el fin de reducir el número de lesionados y proteger la vida y la salud de la población.


Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 29 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales este 29 de abril.
Sorteo Lotería de Manizales del 29 de abril



'No PDA' en vehículos: ¿evita controles policiales en Colombia?

Conozca qué significa el sticker No PDA, el anuncio que se ha popularizado en los carros del país.

Multas por mal uso de cámaras de seguridad pueden salir caras al conjunto

La Ley 675 y la Ley 1581 regulan el uso de cámaras en conjuntos residenciales, estableciendo límites legales y sanciones por violar datos personales.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.