Senado ratifica hundimiento de la consulta popular y cierra posibilidad de reabrir votación

Ratificada votación de consulta popular en el Senado, iniciativa archivada. No procede reabrir debate. Consulta negada con votación de 49 contra 47.
Senado de la República
Proyecto de ley para convocar una constituyente genera rechazo en el Congreso. Sectores políticos consideran la iniciativa inconveniente y advierten riesgos para el país. Crédito: RCN Radio - David Rincón

En la plenaria del Senado quedó ratificada la votación de la consulta popular que se adelantó la semana pasada, con la que se archivó esta iniciativa con la cual el Gobierno buscaba que los ciudadanos se pronunciaran en las urnas sobre los derechos laborales.

En primer término, el secretario general de la corporación, Diego González, leyó el concepto jurídico emitido por la mesa directiva, en el que se deja claro que la apelación que se presentó para intentar revivir la propuesta, no es procedente.

Consulte aquí: Radican moción de censura contra Benedetti y directora del Dapre por presionar a Minjusticia

“La votación de la consulta popular ya fue realizada por la plenaria del Senado de la República y certificada por el secretario general en cumplimiento de su deber legal, por lo tanto tiene pleno estado de pleno efecto jurídico. No se puede reabrir una votación ya decidida por la plenaria, según la sentencia C-543 del 98. No se puede hablar de la reapertura de un debate cuando ya hubo votación y cuando esta ya ha sido cerrada se torna inmodificable”, indicó.

El concepto advierte: “No es posible declarar nulidad ni repetir alguna votación realizada por la plenaria del Senado toda vez que la decisión que se toma es cosa juzgada legislativa. Así lo expone la sentencia C. 277 de 2007, producida una votación adquiere, por lo tanto, plenos efectos jurídicos de manera que no puede volverse a repetir, salvo en caso de que haya empate”.

Así las cosas, la consulta popular se mantiene hundida y la misma no podrá convocarse porque obtuvo una votación negativa de 49 contra 47 en la plenaria de la semana pasada.

“Finalmente, la consulta popular fue negada por la plenaria del Senado de la República el día 14 de mayo de 2025, no se encuentra incluida en el orden del día, dado que ya se da decisión tomada por la misma plenaria. Por lo tanto, no procede repetir su votación”, indica el documento leído por el Secretario.

De igual forma, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, después de tomar una decisión con la mesa directiva, rechazó de plano una proposición que presentó el Pacto Histórico para que se repitiera la votación de la consulta popular.

“Quiero comunicar decisión de mesa directiva conjuntamente con Secretaría General y con los asesores: el proyecto en mención se agotó el martes la discusión, el martes se votó. Hoy no está en el orden del día y el orden del día puede ser alterado pero no se puede incluir. No está en el orden del día, esa apelación fue el día domingo, la votación fue el día miércoles, por eso yo no voy a prevaricar y se rechaza de plano la proposición”, indicó.

Le puede interesar: MinTrabajo defiende consulta popular: “Está radicada con fundamentos y cumple la ley”

Aunque esta última determinación de la mesa directiva fue apelada por la senadora María José Pizarro, la misma fue derrotada en la plenaria con una votación de 64 contra 31.

Con estas determinaciones, quedó claro que la consulta popular ya es considerada como una cosa legislada, que no obtuvo los votos suficientes para que pudiera salir adelante en la plenaria del Senado.


Elecciones en Colombia

Primicia: Registrador, Procurador y Contralor piden al CNE definir si Iván Cepeda puede ir a la consulta interpartidista

Los jefes de los órganos de control piden certeza jurídica, antes del 6 de febrero, para definir la participación en la consulta de marzo.
Iván Cepeda



CNE fija en $8.287 la reposición por voto para las consultas presidenciales de 2026

El organismo electoral estableció un tope de gastos de campaña superior a los 18.555 millones de pesos, tras actualizar los valores conforme al IPC de los últimos tres años.

Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá