Nueva EPS: alertan por su nuevo control accionario que pasó a manos del Gobierno

Según el exministro de Salud Augusto Galán, se evidencia en la Nueva EPS un deterioro en la atención para millones de usuarios y pacientes.
Sede de la Nueva EPS | El director de "Así Vamos en Salud" Augusto Galán |
El director de "Así Vamos en Salud" y exministro Augusto Galán advierte sobre el nuevo control accionario de la Nueva EPS. Crédito: Colprensa | Cortesía Nueva EPS

El director del centro de pensamiento "Así Vamos en Salud" y exministro de Salud Augusto Galán, manifestó su preocupación por el cambio en la composición accionaria de la Nueva EPS.

Según se informó este miércoles, las cajas de compensación familiar Colsubsidio, Cafam, Compensar, Comfenalco Valle, Comfenalco Antioquia y Comfandi cedieran al Gobierno Nacional la acción que les otorgaba el control.

Con esta modificación, el Estado pasó a tener el 50% más una acción, mientras que las cajas mantienen una participación minoritaria del 49%.

“El Gobierno siempre ha buscado revivir el antiguo Seguro Social. Lo intentó con su primera propuesta de reforma, que planteaba un gran Seguro Social en cabeza de la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), con juntas directivas y seccionales en todo el país", indicó Galán.

El exministro de Salud explicó que "eso no prosperó. Esto es una insistencia en ese sentido, pero reducida a la Nueva EPS, que tiene 12 millones de afiliados”.

Según Galán, este movimiento en la Nueva EPS se inscribe en una intención reiterada del Gobierno de estatizar el sistema de salud. Aseguró que esta intención está en el trasfondo de la discusión y del reciente cambio accionario.

“La primera pregunta que surge es si el Estado colombiano puede capitalizar una entidad que está en una situación financiera crítica y deficitaria”, advirtió.

Además, cuestionó la capacidad del Estado para capitalizar una entidad cuyo estado financiero se desconoce con claridad, aunque se presume crítico: "Se plantean dudas sobre la viabilidad jurídica de esa capitalización, especialmente si implica riesgo de detrimento patrimonial".

Galán afirmó que, aunque la composición accionaria cambió, el Gobierno ya ha tenido el control directo de la Nueva EPS durante los últimos dos años debido al proceso de intervención. Sin embargo, asegura que en ese periodo no se han observado mejoras significativas.

“La pregunta es qué va a cambiar ahora. Desde el punto de vista operativo y en la gestión del riesgo en salud, qué cambia. Lo que se ha demostrado durante la intervención es una muy mala administración, una rotación excesiva de personas e interventores, sin un norte claro, sin una visión clara, sin una estrategia”, afirmó.

Según Galán, el resultado ha sido un deterioro en la atención para millones de usuarios y pacientes en todo el país.

El director de "Así Vamos en Salud" insistió en que las decisiones adoptadas tienen implicaciones profundas para la estabilidad del sistema y para la atención de los cerca de 12 millones de afiliados de la Nueva EPS.


Control en fronteras

Pasaporte colombiano: diferencias entre ordinario, ejecutivo y de emergencia

El más solicitado es el pasaporte ordinario. Este documento tiene 32 páginas y una vigencia de 10 años.
Para 2026, la Cancillería informó que el pasaporte ordinario cuesta $116.600 en Bogotá.



Estas son las motos más vendidas durante abril de 2026

El mercado de dos ruedas ha hecho historia al registrar más de 100.000 vistas durante cada uno de los primeros meses del año.

Protestas en La Calera por avalúos catastrales: habitantes se tomaron el Concejo municipal

Los ciudadanos aseguran que los aumentos son desproporcionados y advierten graves afectaciones económicas para familias rurales y urbanas.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.