Procuraduría investiga a funcionarios de la Universidad del Atlántico por presunto incumplimiento de sanción contra rector

Rafael Castillo fue suspendido 4 meses en febrero, y pese a esa sanción, fue nombrado rector el 17 de diciembre de 2025.
Sede de la Universidad del Atlántico.
Sede de la Universidad del Atlántico. Crédito: Uniatlántico

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación preliminar contra servidores públicos de la Universidad del Atlántico, por la presunta falta de ejecución de una sanción disciplinaria impuesta al actual rector, Rafael Ángel Castillo Pacheco.

Sanción disciplinaria contra el rector

De acuerdo con ese organismo, la sanción que consistía en una suspensión de cuatro meses, fue impuesta mediante fallo del 21 de febrero de 2025 y registrada en el Sistema de Información y Registro de Inhabilidades el 11 de marzo del mismo año.

Sin embargo, Rafael Castillo Pacheco fue nombrado como rector de la universidad el 17 de diciembre de 2025, pese la medida.

La Procuraduría busca establecer si existió un incumplimiento de deberes por parte de funcionarios de la universidad, al presuntamente desatender la aplicación del fallo disciplinario de segunda instancia, proferido por la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.

En el marco de esta indagación previa, el organismo ordenó la práctica de pruebas con el fin de esclarecer las circunstancias que rodearon el nombramiento del rector y determinar quiénes serían los responsables de no acatar la sanción vigente.

La actuación disciplinaria se adelanta contra servidores indeterminados y tiene como objetivo individualizar posibles responsabilidades administrativas dentro de la Universidad del Atlántico.

Práctica de pruebas y responsabilidades

Como parte del proceso, la Procuraduría ordenó la práctica de diversas pruebas documentales y administrativas, entre ellas la revisión de los actos de nombramiento, las comunicaciones internas y los procedimientos seguidos por la universidad antes de oficializar la designación.

La investigación se adelanta contra servidores indeterminados, con el objetivo de individualizar responsabilidades y determinar si se incurrió en una posible falta disciplinaria.

Este caso se suma a las controversias que rodean la gobernabilidad y la transparencia en la Universidad del Atlántico, una de las principales instituciones de educación superior pública del Caribe colombiano, y mantiene la atención de la comunidad académica, los estudiantes y la opinión pública sobre las decisiones administrativas adoptadas por sus directivas.

La Procuraduría reiteró que continuará con las actuaciones correspondientes para garantizar el respeto por las decisiones disciplinarias y el cumplimiento de la normatividad vigente en el ejercicio de la función pública.


Contenido patrocinado

Encontrémonos con los jóvenes: un espacio para escuchar a las nuevas generaciones

Con Encontrémonos con los Jóvenes, RCN y Fundación Corona abren espacios como Parchando con los Jóvenes para darles voz, visibilidad y nuevas oportunidades a las juventudes colombianas.
Encontrémonos con los Jóvenes



SuperSalud intensifica vigilancia a EPS Sanitas por retrasos en entrega de medicamentos en Bogotá

La entidad solicitó actualizar semanalmente las bases de usuarios que tienen medicamentos pendientes y verificará el restablecimiento del servicio.

Los 5 postres saludables que puede preparar en menos de 30 minutos y con pocos ingredientes

Para estas recetas se utilizarán principalmente frutas frescas, yogur natural, avena, coco y frutos secos.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix