Ministerio de Salud fija el incremento de la UPC en 5,36% para 2025

Ministerio de Salud aumenta UPC para 2025 en un 5,36 , menor a expectativas. Incremento es crucial para EPS y sistema de salud.
Por fallas en atención a pacientes SOAT, Supersalud impone medida cautelar a Clínica Centro de Barranquilla
Gremio de las EPS insiste en la necesidad de actualizar la UPC. Crédito: Supersalud

El Ministerio de Salud informó el 31 de diciembre que la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2025 aumentará en un 5,36 %, según la resolución 2718 firmada el día anterior. Este incremento es más de un 10 % inferior a las expectativas de varios actores del sistema de salud, quienes solicitaban un aumento superior al 16 %.

La UPC es fundamental en el sistema de salud, ya que representa el monto que el Gobierno transfiere a las EPS por cada afiliado para cubrir servicios médicos, medicamentos y tratamientos. Con el aumento decretado, las EPS del régimen contributivo recibirán $1.521.489 por afiliado, en comparación con los $1.444.086 actuales. Las EPS del régimen subsidiado pasarán de recibir $1.256.076 a $1.323.401.

Lea también: Empresarios piden definir la UPC 2025 para evitar crisis en salud

El porcentaje de aumento se basó en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportado en noviembre de 2024, el último disponible. “Esta decisión responde a la necesidad de proteger los recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud ante la imposibilidad de efectuar un cálculo, debido a la baja calidad, poca confiabilidad y las inconsistencias detectadas en la información reportada por las EPS”, explicó la entidad en un comunicado.

Ante este anuncio, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, expresó su preocupación este martes sobre el anuncio realizado por el Ministerio de Salud, resaltó que este aumento es insuficiente para cubrir las necesidades del sistema de salud del país.

A través de en un mensaje en X se refirió a los recursos destinados a la salud “han sido y son suficientes”. En la misma plataforma, aclaró que “los recursos asignados a la salud han sido insuficientes, no solo ahora, sino desde hace varios años, para cubrir el costo total de los servicios del Plan de Beneficios. Esto ha generado un déficit estructural que las EPS han enfrentado agotando, primero, las Reservas Técnicas, y luego el Patrimonio privado de sus accionistas”.

La presidenta de la Cámara también señaló que la insuficiencia de la UPC ha derivado en un déficit acumulado que supera los decenas de billones de pesos con las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), advirtiendo que los interventores del Gobierno han confirmado que las Reservas Técnicas fueron utilizadas adecuadamente, pero el déficit persiste.

Lea también: Las fiestas de fin de año aumentan los problemas de salud mental, señala estudio

Lacouture destacó que “el problema no es el uso de las reservas, sino la falta de recursos suficientes” y alertó que si no se corrige esta situación en 2025, la crisis podría profundizarse, afectando gravemente la atención de los colombianos.


Lotería de Cundinamarca

Lotería de Cundinamarca: resultado del premio mayor de $10.000 millones hoy 9 de junio de 2026

Se sorteó el premio mayor de la Lotería de Cundinamarca; este fue el número ganador hoy martes.
Lotería de Cundinamarca



La regla que permite viajar a EE. UU. con pollo asado, pero prohíbe el agua

Consejos de la TSA sobre lo que puedes llevar en equipaje de mano: pollo asado y otros objetos inusuales también pueden entrar.

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 9 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 9 de junio de 2026.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal