MinSalud destina $10.000 millones para fortalecer certificación de discapacidad en Colombia

Inversión de 10.000 millones de pesos para Certificación de Discapacidad en Colombia y Registro RLCPD.
Pensión por invalidez
La inversión se realizó directamente por el Ministerio de Salud para estos programas de la población en condición de discapacidad. Crédito: Pixabay

El Ministerio de Salud anunció que fueron invertidos cerca de 10.000 millones de pesos para cofinanciar la Certificación de Discapacidad en Colombia y el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD), en 40 entidades territoriales distribuidos en 32 departamentos y ocho distritos.

Esta inversión se realizó mediante la Resolución 619 de 2024, en un proceso en el que el estado colombiano ha reconocido a 414.810 personas con algún tipo de discapacidad, lo que les ha facilitado acceder a programas de bienestar y asistencia social.

“El objetivo de estas consultas es establecer, de manera objetiva, si el paciente cuenta con algún tipo de discapacidad que lo haga acreedor al certificado y al registro aquí mencionado”, indicó.

Lea más: Salud mental: MinSalud gestionará crédito de $150 millones para fortalecer programas

Apuntó que este programa inició en el año 2020 y, a corte de octubre de 2024, se ha alcanzado un total de 414.945 personas certificadas.

Este procedimiento es gratuito para las ciudadanas y ciudadanos que lo solicitan, ya sean adultos jóvenes, personas mayores, niñas, niños o adolescentes, sin límite de edad, quienes por autoreconocimiento consideran que cuentan con algún tipo de discapacidad”, explicó.

Apuntó que para dar inicio al trámite, los pacientes deben solicitar su historia clínica ante su EPS; una vez lo obtengan, deberá ser entregada, junto con la solicitud para la certificación de discapacidad, a la Secretaría de Salud de su ciudad o municipio.

“Cuando la entidad apruebe dicha petición, se expedirá un nuevo documento, acompañado de un código, el cual debe presentar cuando sea llamado a la cita de valoración multidisciplinaria de discapacidad.

Esta entrevista es orientada por un equipo multidisciplinario que puede estar conformado por un médico general o especialista, un fisioterapeuta, un fonoaudiólogo, un terapeuta ocupacional, un psicólogo, un enfermero, un optómetra o un trabajador social, según disponibilidad.

Lea más: Minsalud lanza alerta por rebrote de fiebre amarilla: hay varias zonas en Colombia afectadas

La certificación de discapacidad colombiana está basada en la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Este proceso permite determinar la existencia de alguna discapacidad mediante la evaluación de siete posibles deficiencias en funciones y estructuras corporales, limitación en las actividades y restricción en la participación.

“Se identifican además las diferentes categorías de discapacidad: física, auditiva, visual, psicosocial o mental, intelectual (Ej. algunas dificultades cognitivas relacionadas con la discapacidad), sordera, ceguera, y múltiple (dos o más categorías discapacidades). Finalmente, si la valoración indica que existe alguna de estas posibles discapacidades, se le entrega al paciente su certificado, emitido desde un aplicativo especial del ministerio, el cual le sirve para acceder a beneficios sociales, como apoyo para el trabajo, educación, vivienda, deporte, cultura, o una indemnización administrativa por parte de la Unidad de Víctimas. Estas ayudas buscan mejorar su inclusión social y su calidad de vida”, subrayó.

Según el Ministerio de Salud, la información recopilada a través del RLCPD es fundamental para la formulación, implementación y seguimiento de políticas públicas que promueven los derechos de las personas con discapacidad.

“Este esfuerzo no solo apoya a las entidades territoriales y ESE en la implementación de procesos cruciales, sino que también sienta las bases para una gestión más efectiva de los derechos de las personas con discapacidad, promoviendo su bienestar integral hasta en los rincones más apartados del país”, puntualizó el Ministerio de Salud.


becas

Becas de postgrado en México para colombianos: estos son los requisitos

México es uno de los países que más visitan los colombianos en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
Los interesados deben realizar un proceso para ser aceptados por la universidad.



Esto dice la sicología acerca de las personas que prefieren cerrar la ducha para enjabonarse

Varias señales de tu personalidad se explican a partir de la decisión de cerrar la ducha, en lugar de dejar correr el agua.

Pescadores, concheras y científicos: las voces que retratan el Pacífico colombiano

En la costa pacífica nariñense Dimar lanzó una producción audiovisual que relata las historias de las comunidades que habitan esta zona del país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.