Funcionarios de MinAmbiente investigados por no delimitar el páramo de Santurbán

La Procuraduría identificó situaciones que podrían constituir faltas disciplinarias.
Páramo de Santurbán
Funcionarios del Ministerio de Ambiente investigados por incumplimiento en delimitación del páramo de Santurbán. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra varios funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por el presunto incumplimiento de los compromisos asumidos en la delimitación del páramo de Santurbán, ubicado en Santander, tal como lo ordenó la Corte Constitucional en su sentencia T-361 de 2017.

Según el informe del Ministerio Público, la indagación se inició para dar seguimiento al Cumplimiento de Sentencias de Tutela de la Corte Constitucional, a partir de un informe preventivo con fines disciplinarios elaborado por el órgano de control y la Defensoría del Pueblo.

Lea más: Calentamiento global amenaza el futuro de Colombia: sequías extremas y pérdida de biodiversidad, entre los puntos críticos

La Procuraduría señaló que, entre los hallazgos referenciados en el informe, se identificaron situaciones que podrían constituir faltas disciplinarias.

“Se encuentran el de no emitir el acto administrativo para la delimitación del páramo en las jurisdicciones Santurbán – Berlín, así como no publicar los cronogramas de actividades de acuerdo con lo ordenado por la sentencia”, indicó.

Le puede interesar: La extinción del pez graso en Colombia sigue siendo un misterio, según expertos

El informe mostró que no se ha actualizado el micrositio ‘Santurbán Avanza’, medio de difusión para las comunidades interesadas en la delimitación.

“No se han generado espacios deconfianza con las comunidades para llegar a acuerdos”, manifestó.

Para la Procuraduría, con la apertura de la indagación, se busca identificar e individualizar a los posibles autores de los hechos, determinar la ocurrencia de la conducta y establecer si constituye falta disciplinaria.


Medellín, Colombia

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 24 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes.
Lotería de Medellín



El duelo por las mascotas: ¿los animales sienten y anticipan la muerte?

Los animales y las personas comparten vínculos que van más allá de la presencia; por ello, la partida de una mascota puede ser difícil de superar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026