Colombianos hallaron nueva bacteria que causa la lepra en el país

La lepra es una enfermedad que afecta principalmente a la piel, los nervios, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.
Lepra
Lepra Crédito: Colprensa

Un grupo de investigadores del Instituto Colombiano de Medicina Tropical, de la Universidad CES en Medellín y del National Hansen’s Disease Program en Lousiana, de Estados Unidos, hallaron la presencia de la bacteria Mycobacterium lepromatosis, causante de la enfermedad de Hansen o lepra, en pacientes de Colombia.

La lepra es una enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud, es una infección que "afecta principalmente a la piel, los nervios, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos". En algunos casos puede tardar hasta entre nueve meses o 20 años para manifestarse.

Le puede interesar: "Es muy urgente": OMS sobre hepatitis aguda infantil de origen desconocido

El estudio en el país duró más de 10 años y evaluó el comportamiento de la enfermedad en 92 pacientes de once departamentos (Atlántico, Antioquia, Bolívar, Chocó, Cesar, Cundinamarca, Magdalena, Santander, Norte de Santander, Sucre y Tolima), con toma de muestras entre los años 2006 y 2016.

El resultado de las muestras arrojó que el 5,4% de los participantes dio positivo para la mencionada Mycobacterium lepromatosis,lo que confirma su presencia en el país.

"Esto es un llamado para que no se genere preocupación frente a la detección de esta nueva micobacteria porque los pacientes con el tratamiento que hay actualmente podrán responder de forma satisfactoria al microorganismo", manifestó Héctor Serrano, uno de los investigadores y miembro del Instituto Colombiano de Medicina Tropical.

Lea también: CICR logró liberación de tres personas en poder de grupos ilegales en Antioquia

También, el investigador Serrano manifestó que este hallazgo es un "llamado de atención" para que seguir haciendo trabajos de vigilancia genómica en esta y otras enfermedades olvidadas con el fin de limitar su transmisión, alcance y secuelas de diferente índole.

"Antes no sabíamos que esta micobacteria estaba en el país no porque no estuviera, sino porque no hacíamos trabajos para tratar de conocer cuál es la dinámica de infección por enfermedad de Hansen o estas micobacterias", agregó el experto.


Temas relacionados

administración de recursos

Gobierno ya tiene fecha para decidir el futuro de las EPS intervenidas: “Ese es el plazo que nos hemos puesto”

La ministra de Salud, Ana María Vesga, explicó que el proceso se debe revisar de manera individual la situación de cada entidad.
El Gobierno Nacional espera definir antes de finalizar 2026 qué ocurrirá con las siete EPS que permanecen bajo intervención



iPhone 18: este es el precio en Colombia y lo que recibiría por entregar su equipo usado

El estado del dispositivo y su capacidad de almacenamiento son factores determinantes para establecer el valor de recompra de un iPhone usado.

Crisis del sector salud pone en riesgo a 843 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en Norte de Santander

Organizaciones y pacientes advierten sobre las dificultades para acceder oportunamente a medicamentos, quimioterapias y exámenes.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.